Desastres y Cambio Climático

Desastres y Cambio Climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctora Gisela Alonso Domínguez, directora general de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA. Fotos: Roberto Carlos
Doctora Gisela Alonso Domínguez, directora general de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA. Fotos: Roberto Carlos

La conferencia magistral Desastres y Cambio climático de la doctora Gisela Alonso Domínguez, directora general de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, inició una jornada sobre la reducción de desastres, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el IX Congreso Internacional sobre Desastres.

Alonso Domínguez resaltó que en la actualidad la gestión de riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático se centran en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad, que son los
principales factores de riesgo.

“Se requiere dar prioridad a la prevención de desastres —comentó— al incorporar la gestión de riesgo a las políticas públicas sociales, a los planes de desarrollo económico y de manejo de los recursos naturales y los ecosistemas.

“Todo ello, priorizando la preparación práctica, la respuesta y la recuperación para aumentar la seguridad humana y el logro del desarrollo sostenible, que demanda de nuevos conocimientos y aportes de la ciencia”, agregó.

Al adentrarse en la repercusión en Cuba del cambio climático explicó que nuestra condición de archipiélago y la localización geográfica en el mar Caribe “nos hace altamente vulnerables a los eventos asociados a los peligros naturales de origen hidrometeorológico”.

Para enfrentar las vulnerabilidades en el país se elaboró un Programa de Enfrentamiento para el cambio climático que “incluye medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático por sectores económicos y sociales, acciones para la educación y la actualización de la base legal”, refirió.

Los  estudios sobre estas temáticas que se han desarrollado en Cuba ofrecen a la Defensa Civil información y alternativas de acciones que enriquecen los planes para la prevención y reducción de desastres y “están siendo utilizados por el gobierno central y las autoridades locales en decisiones actuales y para proyecciones futuras en correspondencia con la actualización del modelo económico en marcha”, apuntó.

Durante la tarde continuaron las sesiones de trabajo con conferencias temáticas y paneles sobre estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo, el uso de herramientas informáticas en la reducción de desastres, entre otros temas de interés.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu