No habrá eficiencia sin control

No habrá eficiencia sin control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
CAauditoria5
Foto: César A. Rodríguez

“La batalla económica en nuestro país tiene como objetivo principal el cumplimiento de los Lineamientos del Partido y, en consecuencia, asumimos el compromiso de llegar a la mayor eficiencia y prosperidad de la nación”, aseguró hoy Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, en la apertura del I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que sesiona del 17 al 19 de junio en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Bejerano resaltó en su intervención que la Contraloría debe ayudar a garantizar una administración más eficiente y brindar colaboración y apoyo a través de mejores prácticas de supervisión. Aseguró que la dirección del país tiene pleno conocimiento de los problemas de la sociedad cubana, e instó a combatirlos hasta su erradicación, desde la vergüenza del ser humano.

Llamó a toda la población a luchar contra la corrupción, pues la participación ciudadana es el motivo de cualquier proyecto social. “Es preciso fomentar la crítica participativa, crear canales de información, y buscar los caminos cortos y seguros para ejercer el control.

CAauditoria2

“Las mejores prácticas exigen supervisar, señalar los problemas, intercambiar experiencias, apoyar a las personas honestas que se enfrentan a los delitos. El ejercicio del control debe contribuir al esfuerzo del cumplimiento de los Lineamientos con la mayor eficiencia”, dijo Bejerano.

Asimismo, Liu Jiayi, auditor general de la Oficina Nacional de Auditoría de China, envió un mensaje que fue leído en el evento, donde resaltó el perfeccionamiento de los mecanismos de trabajo de la Contraloría cubana, y destacó su papel positivo en la ejecución de auditorías y el mejoramiento institucional. Señaló, además, que en su país se trabaja en la modernización del sistema de administración y se esfuerzan por llevar a cabo intercambios con instituciones fiscalizadoras cubanas.

“Las auditorías juegan un papel importante en el mejoramiento de las instituciones públicas y constituyen mecanismos importantes para controlar y prevenir la corrupción. Las instituciones fiscalizadoras toman acción en asuntos multilaterales en un mundo globalizado. Es importante tomar acciones conjuntas y lanzar las mismas voces”, precisó Jiayi en su mensaje.

Igualmente, en un video proyectado ante los delegados, Joao Agusto Ribeiro Nardes, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, manifestó que se están sentando las bases para la creación de una red latinoamericana de combate a la corrupción, lo cual constituye una iniciativa novedosa para perfeccionar los métodos de control que ayuden al bienestar de América Latina.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu