Raúl en Bolivia: Construyamos la Patria Grande y defendamos a Venezuela

Raúl en Bolivia: Construyamos la Patria Grande y defendamos a Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raúl en Bolivia. Foto: AFP
Raúl en Bolivia. Foto: AFP

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llamó este sábado a construir la Patria Grande y defender la unidad de los latinoamericanos y caribeños durante su intervención en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, una cita que forma parte de la Cumbre G77+China.

Raúl afirmó que Venezuela merece el más resuelto apoyo de la región frente a las agresiones que sufre en estos momentos. «Venezuela es el borde delantero de la defensa de nuestra independencia y dignidad, sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha, en el que participan diversas organizaciones internacionales y cuyo punto culminante es la Celac».

En el evento, que se desarrolla en el estadio de Santa Cruz de la Sierra, en el Estado Plurinacional de Bolivia, previo a la Cumbre del G77, el mandatario de Cuba dijo: «Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América».

Resaltó, antes 133 representantes de países que integran este mecanismo de integración, que el imperialismo norteamericano piensa que ha llegado el momento de acabar con la Revolución Bolivariana.

«El imperialismo y los oligarcas, que no pudieron contra el presidente Chávez en 18 elecciones, el golpe de Estado y el golpe petrolero, piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución Bolivariana y derrocar el gobierno del presidente Maduro empleando métodos de guerra no convencional, como han hecho últimamente en diferentes países», dijo.

Raúl destacó también los profundos avances que ha materializado el Gobierno del presidente Evo Morales, quien funge este fin de semana como anfitrión de la Cumbre Extraordinaria del G-77+China, el más numeroso de los grupos de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple medio siglo de vida.

“Bolivia nacionalizó hidrocarburos y los puso al servicio de las bolivianas y bolivianos. Acabó con la exclusión y la explotación de las mayoritarias comunidades indígenas y campesinas del país”, afirmó el presidente cubano.

Resaltó también la redistribución de la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables, y la reducción de la pobreza extrema en un 20%.

Raúl enumeró las decenas de clínicas integrales y centros oftalmológicos que se han construido en la última década que ahora dan servicios de salud al pueblo humilde de Bolivia.

“Se han brindado millones de consultas médicas en el programa Mi Salud y más de 600 mil bolivianos recuperaron la vista”, refirió.

El Presidente cubano destacó, ante más de 35 mil personas congregadas en el estadio, la necesidad de mantenerse unidos.

«Esa estrategia de división solo puede responderse con unidad, unidad y más unidad».
El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llamó este sábado a construir la Patria Grande y defender la unidad de los latinoamericanos y caribeños.

El presidente cubano concluyó sus palabras recordando que un día como hoy hubiera cumplido 86 años el Comandante Ernesto Che Guevara, y utilizó una de sus más reconocidas frases: “Hasta la Victoria Siempre”.

En el inicio de la reunión social estaban presentes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el venezolano, Nicolás Maduro, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros jefes de delegaciones.

La cita que se lleva a cabo al estadio Tahuichi Aguilera de esta ciudad boliviana reúne también a destacadas personalidades de la política y las artes, representantes de los movimientos sociales bolivianos, además de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz.

Evo, Maduro y Raúl. Foto: Prensa Presidencial Venezuela
Evo, Maduro y Raúl. Foto: Prensa Presidencial Venezuela
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu