Respuestas sobre política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte

Respuestas sobre política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte

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Dado el interés de la población, en especial de los trabajadores, sobre la “Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte”, la Redacción Deportiva elaboró un cuestionario de preguntas, respondidas por las direcciones Jurídica, de Alto Rendimiento y Recursos Humanos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

¿Qué tiempo mínimo y máximo tendrá el contrato que firme cada atleta con su Federación? ¿Dependerá de cada deporte o de la calidad del atleta?

La política establece crear un sistema de contratación en dos escenarios, uno en Cuba y otro en el exterior. El primero tiene un carácter anual, mientras que el segundo está normado en la política, la cual se desarrolla a través del INDER y con la participación directa y activa de las federaciones deportivas correspondientes. En estos momentos se trabaja en la instrumentación del sistema de contratación que se requiere, por lo tanto, no podemos precisar la duración de los contratos en el exterior; en principio dependerá de los intereses de las partes, la vida deportiva del atleta, los compromisos de este con los equipos nacionales respectivos, etcétera.

¿Por qué no se incorporaron las medallas olímpicas de mayor rango obtenidas en el segundo apartado de la estimulación mensual para atletas y entrenadores, activos y retirados, y solo se contemplaron la de los Juegos Panamericanos y el Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Porque los medallistas olímpicos y mundiales venían recibiendo la estimulación en CUC por la medalla de mayor rango. Ahora se procedió a incluir dicha estimulación en CUP, dirigida a los medallistas en Juegos Panamericanos y el Oro en Centroamericanos y del Caribe.

¿Quiénes entran en la nomenclatura de especialistas del deporte que preparan a los atletas de alto rendimiento?

Los siguientes cargos: médicos, psicólogos, fisioterapeutas, especialistas en ciencias aplicadas, técnicos y operarios, quienes deben cumplir determinadas condiciones, entre las que se destacan trabajar directamente con los atletas de las preselecciones nacionales o la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Para recibir el ingreso adicional establecido es además indispensable que se encuentren junto a los deportistas durante su preparación y en el momento del resultado, así como mantenerse vinculados directamente a ellos en estas funciones. En el caso de los especialistas en ciencias aplicadas, es preciso también haber realizado un aporte científico con un impacto determinante en el resultado del atleta o equipo.

Los técnicos y operarios son quienes desempeñan funciones especializadas e influyen en la preparación y resultados, por ejemplo: coreógrafos, armeros de tiro y esgrima, reparadores de embarcaciones y otros.

¿Qué porcentajes recibiría el INDER como intermediario de una contratación en el exterior para nuestros atletas?

Como referimos en una respuesta anterior, el sistema de contratación en el exterior está siendo objeto de estudio. Esos porcentajes quedarán definidos al finalizar este.

¿En qué se invertiría ese dinero obtenido por la contratación de nuestros deportistas en el exterior?

En principio consideramos que será para el desarrollo del deporte en particular y de la economía cubana en general.

¿La política de estimulación aplicada específicamente al béisbol se estudia para otros deportes con campeonatos nacionales de notable impacto: baloncesto, fútbol, etcétera?

La política refleja en su Capítulo III, numeral 8: establecer para la SNB premios en CUP por resultados individuales y colectivos para atletas y el cuerpo de dirección. Y extender de forma progresiva este sistema al campeonato nacional de primera categoría en los deportes de fútbol, boxeo, voleibol, atletismo y baloncesto.

¿Hay perspectivas de incluir en algún acápite a jueces, árbitros u otros especialistas que participen y nos representen en juegos multidisciplinarios y campeonatos mundiales?

La política recoge en su Capítulo III, numeral 13, inciso b: continuar estudiando este tema. Ese estudio debe ser presentado próximamente al Consejo de Ministros para su análisis.

¿Cómo se beneficiarían los entrenadores de la base, entiéndase EIDE y Academias?

El alcance de esta política abarca a los entrenadores de las preselecciones nacionales y de los equipos de la SNB. No constituye una reforma salarial en el sector del deporte; a ello se aspira al igual que en otros sectores, cuando las condiciones económicas y financieras del país lo permitan.

¿Se incorporará alguna estimulación para los medallistas mundiales juveniles o de los Juegos Olímpicos de la Juventud?

El pago de las medallas es solo por las que se obtienen en los cuatro eventos de mayores que recoge la política (Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe). Existen deportistas de la categoría juvenil que han alcanzado medallas en las competencias antes mencionadas y reciben los ingresos regulados al respecto. La política aprobada establece, además, el pago de un ingreso básico para los miembros de las preselecciones nacionales, en las cuales están incluidos atletas juveniles e incluso escolares, quienes pueden recibir 450 CUP (las reservas) o 1000 CUP (los miembros)

¿Qué se considera competencia fundamental para la contratación: eventos internacionales o el certamen nacional?

Se considerarán como fundamentales las contempladas en el calendario nacional e internacional, las cuales se definirán en cada contrato en particular. Será así tanto para el béisbol como para el resto de los deportes.

¿Cómo se desarrolla el proceso de preparación económica del organismo y de explicación a atletas y entrenadores?

Se han impartido (y continuarán) los conocimientos necesarios para saber y hacer la correcta realización de los procedimientos de estas nuevas normas. Entre las acciones pudiéramos mencionar: información general a los miembros del consejo de dirección y principales directivos de los centros nacionales sobre el proceso de trabajo a realizar para la implantación; reproducción de los documentos necesarios; seminario nacional y recorrido por todas las provincias para la preparación de los directivos y especialistas implicados; encuentros en todos los centros nacionales y en las direcciones provinciales de deportes, con el objetivo de informar a los beneficiados de la política sobre el contenido de esta.

El pasado 4 de abril se efectuó una videoconferencia en la que se pudo comprobar la marcha del proceso y el cumplimiento de su cronograma. Asimismo, se procedió a la categorización de los deportistas, la certificación de los atletas y entrenadores que poseen derecho al pago de la medalla de mayor rango, así como de los entrenadores y especialistas con derecho al pago adicional.

Finalmente se aplicó la contratación y convenio de los atletas, según procediera y se efectuó el primer pago el 15 de abril del 2014 a los atletas activos de las preselecciones nacionales y la SNB, así como sus reservas. Se continúa el proceso de certificación para la realización de los pagos a atletas y entrenadores retirados con derecho a estos.

¿El monto en CUP aprobado para esta remuneración podrá ser cubierto en el futuro con algunas fórmulas de comercialización o todo será asumido por el presupuesto estatal?

La política establece en su Capítulo III, numeral 4, inciso c: el financiamiento debe iniciarse con un presupuesto del estado y progresivamente el INDER contribuirá a su sustentación a partir de la propuesta que se viene trabajando en la tarea para el perfeccionamiento del sistema deportivo cubano. Es importante destacar que la contratación de nuestros atletas tiene como objetivo contribuir a su preparación y de esta forma estar en condiciones de representar a Cuba en la arena internacional y obtener mayores resultados deportivos. No comprende la venta de ellos, sino un proceso de contratación especial, que asegure el objetivo enunciado, protegiéndolos de que no se conviertan en mercancía.

¿Alguna consideración final?

En primer lugar, el agradecimiento del movimiento deportivo cubano a la Revolución, al Partido, a los máximos dirigentes, al Estado, al Gobierno y al pueblo, ante el reconocimiento del cual han sido objeto atletas, entrenadores y especialistas del deporte, que incluye a quienes contribuyen con nuestro máximo espectáculo: el béisbol.

Estamos conscientes de lo complejo que resulta la política salarial para todos los trabajadores cubanos, principalmente por las condiciones financieras que hoy enfrentamos. No obstante, en este primer grupo están nuestros atletas y entrenadores, y ello tiene una elevada significación y nos compromete a ser más disciplinados, participar en los entrenamientos dentro y fuera del país con más entrega, así como consagrarnos de igual modo a la preparación docente y el reforzamiento de los valores que compartimos.

Es una muestra más del apoyo de Fidel, Raúl y de la Revolución al deporte. Se premia y estimula el resultado, se ajusta al momento histórico que vive el país y es resultado de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista. Esta política beneficia a una cifra considerable de personas y sus familiares, lo que mejora su nivel y calidad de vida. Asegurará una preparación más sistemática, rigurosa y científica, sustentada en una educación en valores que asegure la formación de atletas más dignos, valientes, patriotas, responsables, audaces, decididos y con elevada confianza en sus posibilidades para enfrentar cualquier circunstancia.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

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Un comentario en Respuestas sobre política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte

  1. Pero los entrenadores contratados por Cubadeportes seguimos con la obsoleta ley del siglo pasado del 30% por 70% y se ha dicho en mas de una ocasión que esta situación se está estudiando, política que ha traido como consecuencia un gran por ciento de deserciones.

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