¿Una nueva Constitución?

¿Una nueva Constitución?

constitución de la República de Cuba

En Internet se debate y se reconstruye la realidad nacional desde múltiples e interesantes visiones. Y ante la insuficiente conectividad que tiene el país, Trabajadores propone esta columna Enlaces, para compartir y analizar los temas más polémicos de la web con nuestros lectores.

Esta semana, el blog matancero La Joven Cuba, publica Cuba ¿tiempo para una nueva Constitución?, bajo la firma del profesor universitario y bloguero Harold Cárdenas Lema.

A raíz del proceso de institucionalización y los debates legislativos que mueven al país, Harold cree que la carta magna cubana “se ha vuelto cada vez más obsoleta (por lo que) se hace necesario sustituirla por una nueva que sea adecuada no solo en su contenido, sino también en la forma que se elabore”.

Así, alude en pocas palabras a dos temas cruciales que competen a la Constitución: las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales —distintas de las de 1976 y 1992, cuando se aprobó y reformó a fondo, respectivamente, nuestra ley de leyes—; y la necesidad de aumentar la participación popular en Cuba, que tantas veces se ve lastrada por apatías o excesos de centralismo.

Revisando la web, además de las consideraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la clausura de la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero del 2013, donde explicitaba que “será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos…”, otras opiniones autorizadas avalan el criterio de Harold Cárdenas.

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, Martha Prieto Valdés, en entrevista publicada por el sitio web SoyCuba, aclara que las constituciones “son resultado de un proceso y estas nuevas generaciones, que no fueron las que discutieron y aprobaron la Constitución nuestra (1976) tienen derecho a verse reflejadas en ella de manera más directa. (…) Debe ser una conjunción de intereses mayoritarios”.

Además del amparo a los cambios, como la necesidad de limitar los principales cargos estatales a un máximo de dos períodos consecutivos de 5 años, u otros temas económicos, la descentralización y autonomía necesarias en varios escenarios de la nación deberán derivar, por ejemplo, en agregar mayor posibilidad de participación ciudadana en la generación legislativa.

Por otro lado, el profesor e investigador Julio César Guanche, comentando el tema de su último libro, en su blog La cosa, considera que “la afirmación de la participación ciudadana es el único expediente eficaz para procesar el conjunto de cambios con consenso social”.

Hoy, el Gobierno analiza los posibles cambios que requerirá la Constitución de la República. Mientras tanto, en la web y otros espacios, conectados y desconectados, los cubanos debaten y coinciden en esta necesidad, a la vez que proponen ideas donde el ciudadano adquiera mayor protagonismo y control efectivo de su realidad.

21 comentarios en ¿Una nueva Constitución?

  1. Cero que primero debemos incidir en que el cubano promedio conozca su constitución antes de cambiarla, y me preocupa en lo personal que al cubano promedio no le importe lo que está escrito en la ley de leyes de nuestra nación. Tiene que haber cultura de nuestra constitución y leyes, para que pueda exigirse el cumplimiento de esta desde el propio ciudadano común, el ama de casa, el trabajador. Sobre todo las leyes que cambian frecuentemente, me baso en lo dicho por mi Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero del 2013 que muchas veces se cambia la ley pero no se le quita la vigencia a las leyes anteriores, y esto debe ser revisado a profundidad, porque la cultura general integral empieza por el amor a la justicia de todos por el bien de todos.

  2. Otro medio de prensa le ha hecho un buen recordatorio al Señor Ulloa

    En juventud rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-06-23/de-la-constitucion-/

    De la Constitución
    Capítulo 1: Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado

    José Luis Estrada Betancourt
    estrada@juventudrebelde.cu
    23 de Junio del 2014 20:56:13 CDT
    CAPÍTULO 1. Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado
    ARTÍCULO 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
    Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
    El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

  3. ¿Por qué nuingún otro medio de prensa en Cuba se pronuncia por este tema de tanta relevancia para todos los cubanos? ¿Será que no les interesa? Mal asunto. Si no les interesa este tema, mal vamos y mal seguirenmos. No se puede hacer como el avestruz, digo yo.

  4. No se como hay gente que cae en la trampa tan facil. Como le vaos a hacer el juego a los enemigos de la Revolucion y a los grupusculos organizados y financiados por el gobierno de USA. Si hay que cambiar algo, debe estar organizado correctamente por la direccion del pais para evitar manipluaciones del enemigo que intenta desde hace 55 años destruir la obra de la revolucion cubana.

    Propongo que se organize desde el PCC y utilizando las organizacones de masa CDR, CTC, etyc para canalizar correctamente las inquietudes del pueblo. Y siempre sería para mas revolucion y mas socialismo.

    Socialismo o Muerte

    • Pienso lo mismo esta bueno que decidan por nosotros el pueblo cubano también forma parte de esta revolución y no lo toman ej cuenta a la hora de cambiar leyes y constituciones, algo diría yo muy egoísta

  5. Saludos y buenos dias, nuestra constitución debe ser reformada en muchos aspectos o casi todos, debemos entender que el mundo cambia y nosotros debemos cambiar con el, ” el poder del pueblo, ese si es poder” eslogan que debemos hacer realidad dandole al pueblo la posibilidad de elegir a todos sus dirigentes a todos los niveles, esa es la verdadera democracia y donde todas nuestras opiniones tengan valor vengan de donde vengan. Soy un fiel admirador del comandante Chavez que como un gran campeón jamás tuvo miedo de consultar a su pueblo para nada y aunque nuestras realidades son diferentes devemos ser capaces de cambiar todo lo que debe ser cambiado, principalmente nuestra arcaica constitución que muy poços cubanos conocen y entre todos los cubanos, de adentro y de afuera realizar una que sea guia, luz y respetada por el100% de todos los cubanos. Gracias.

  6. Hola, buenos dias. Me he emocionado al leer este articulo periodístico. Soy español y estoy desempleado hace 4 años. Admiro a Cuba y a su lindo pueblo desde siempre. Les quiero transmitir mi experiencia personal. Aquí estamos organizando un movimiento sin precedentes en la historia de la democracia, ni siquiera comparable a lo que sucedió con la constitución de la democracia con la muerte del dictador Franco. Este movimiento, que se llama PODEMOS, tiene hondas raices en el pueblo humilde y pretendemos derrocar el poder del capital y sus aliados, los partidos de la casta que viven a costa de nuestros sacrificios, ya que los ricos no han pagado la crisis, la pagamos los ciudadanos humildes, los que menos tenemos.

    Creo oportuno sugerirles que organicen algo similar en Cuba. Cuba y su revolución necesitan reformarse, para recuperar ese brillo y ejemplo que han sido siempre para la izquierda mundial, dando lecciones de dignidad.

    PODEMOS es un nuevo partido politico que se organiza de forma muy diferente a los partidos tradicionales y tiene su principal fuerza en las asambleas populares donde todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar activamente. Los partidos de la casta gobernante nos tienen mucho miedo, porque saben que podemos ganar las elecciones dentro de muy poco y cambiar las cosas en el país a favor de los más desfavorecidos.

    No descansen en su lucha por ganar participación ciudadana directa y camabiar las cosas en favor de los más desposeidos.

    Fuerza, camaradas

  7. Mercedes coincido y te apoyo. Te pongo mi ejemplo que vivo fuera de Cuba. Lo que hay en Cuba es un tesoro que tienen que cuidar mucho. No caigan en la trampa del capitalismo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu