Abogados cubanos a la altura de su tiempo

Abogados cubanos a la altura de su tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONG) exhortó a celebrar el Día del Trabajador Jurídico —el próximo 8 de junio— con mayor calidad en el servicio que brinda a personas naturales y jurídicas y a mantener la ética en todo proceso.

La fecha se instituyó en honor a Ignacio Agramonte pues, precisamente, ese día del año 1865 el insigne patriota defendió su tesis de grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

En conferencia de prensa, a propósito de la conmemoración, Lilia María Hernández Doejo, secretaria de la Junta Directiva de la ONBC, mencionó las acciones que se realizarán, entre las cuales sobresalen mañana viernes una actividad político-cultural en la plaza de la Universidad de La Habana que lleva el nombre del ilustre abogado.

Resaltó la figura de Fidel Castro, “abogado de abogados”, quien en un bufete colectivo, ubicado en la calle Tejadillo, en La Habana Vieja, defendió las causas nobles, de personas pobres, que incluso no pagaban el servicio, en momentos en que el histórico líder de la Revolución Cubana apenas tenía dinero para mantener a su familia.

En la información brindada, Lilia María resaltó que se efectuarán encuentros con juristas jubilados. Asimismo, se otorgará la condición Estamos como debemos a 11 bufetes de la capital del país, los cuales han mejorado de manera notable sus condiciones de trabajo.

Tal reconocimiento se ha venido entregando en los últimos años, y en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han sido acreedoras todas sus unidades.

La secretaria de la junta directica resaltó la importancia de la superación profesional en el sector y, en particular, de los abogados; una de las garantías para mejorar el servicio.

Al abordar el tema del congreso internacional Abogacía 2014, el cual tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre venidero, Lizzete María Vilá Noya, vicepresidenta Primera de la ONBC, precisó que ya se realizaron los eventos a nivel de provincia, convertidos en verdaderos espacios para el conocimiento.

Informó que se han preparado ponencias en cada una de las temáticas, y que los profesionales han sabido conjugar los aspectos teóricos con la actividad práctica y con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados en su VI Congreso.

Abogacía 2014 será una oportunidad para mostrar el quehacer de nuestros abogados y extraer nuevas experiencias, enfatizó.

De igual manera, refirió que la organización convocó a su membresía a escribir textos (aclaratorios y de apoyo) relacionados con las nuevas legislaciones, tales como el Código del Trabajo, las regulaciones de la Aduana y las leyes de la Inversión Extranjera, Electoral y Migratoria.

Además, aseveró que como parte de la jornada de homenaje también tiene lugar el debate y la discusión en todas las delegaciones de base del documento Comportamiento ético del jurista en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Aseguró que la ONBC funciona como una especie de cooperativa, ya que sus afiliados trabajan de manera conjunta, solventan sus gastos, pagan impuestos, distribuyen las ganancias y pueden revertirlas a su favor.

En el país existen 174 bufetes colectivos, en los cuales laboran más de cuatro mil trabajadores, de ellos dos mil 18 abogados. La organización se prepara para celebrar el 22 de enero del 2015 su medio siglo de existencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu