Diplomáticos árabes visitan Ciego de Ávila

Diplomáticos árabes visitan Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Visita 2Ciego de Ávila.-Un destacado acontecimiento resultó la presencia en esta provincia de los señores embajadores del Estado de Palestina, Akram Samhan, decano del cuerpo diplomático árabe acreditado en Cuba, Saeed Hassan Saeed Aljomae, del Reino de Arabia Saudita, Yahya M. Al- Sayaghi, de la República de Yemen, y Meshari Al- Saeh, tercer secretario de la embajada del Estado de Kuwait.

Los diplomáticos realizaron una visita de cortesía a la Filial de la Unión Árabe de Cuba y sostuvieron en ella un ameno encuentro con el presidente de la Unión Árabe de Cuba, los de las  Filiales de Ciego de Ávila, Camaguey y Holguín y los delegados de la UAC en Santi Spíritus y Holguín.

“Nos sentimos honrados y altamente estimulados con la presencia de Ustedes en esta sede de la comunidad cubano-árabe avileña, que les da su más cálida y entusiasta bienvenida, afirmó su presidente Alexis Valdés Hamadi, al recibir a los distinguidos visitantes”.

En la amistosa entrevista participaron, además, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en la Provincia, Raúl Víctor Pérez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y su vicepresidente Román, Jiménez Marcos, dirigentes de organismos del Estado y de Organizaciones No Gubernamentales.

Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, calificó de relevante acontecimiento el echo de que por primavera vez en la historia de la constitución de esta filial, cercana ya a su 34 aniversario, el cuerpo diplomático árabe en conjunto efectuara tan apreciada visita de cortesía, conocimiento e intercambio con las autoridades de la provincia y de los representantes en pleno de los ejecutivos nacionales de la Unión.

Ello, dijo, contribuye también al incremento de las relaciones e intercambios entre los países y gobiernos árabes y el gobierno y pueblo cubano.

Deriche destacó que recientemente la embajada del Reino de Arabia Saudita remozó la biblioteca de la UAC, la de la Filial avileña, que sería inaugurada en este día,  y la de Santiago de Cuba de Cuba, además de la generosa donación de un moderno laboratorio para la enseñanza del idioma árabe, que ya prestaba sus valiosos servicios en la sede central en La Habana, para preservar la unidad, identidad y cultura toda la comunidad cubano-árabe.

“Este espacio que la UAC y sus Filiales pone a disposición de todas las embajadas árabes es un llamado para que suministren literatura e información, básicamente en idioma español, sobre sus respectivos países para el conocimiento de todos nuestros asociados, así como para todas aquellas personas que se interesen por el mundo árabe  su historia, cultura, arte, ciencia, costumbres y tradiciones

En sentidas palabras Akram Samhan agradeció el recibimiento otorgado por parte de las autoridades de Ciego de Ávila y de Alexis y demás hermanos de la Unión Árabe de Cuba.

“Esta  casa es nuestra porque los que se encuentran en ella son sus nacionales, pero árabes por su sangre y sentimientos, y porque contribuyen a mantener los históricos lazos de amistad y solidaridad que los unen a la patria de origen de sus antepasados”, añadió el embajador palestino.

Somos, dijo, 22 países árabes y deseamos que se mantenga siempre esta unión que es tan importante para las comunidades de ese origen porque  tenemos una lucha común en aras de la libertad, la justicia y la paz.

Después de un recorrido por las distintas instalaciones de local, el embajador de Palestina y el del Reino de Arabia Saudita, procedieron a cortar la cinta del salón que ocupa la biblioteca, en cuyas paredes esta inscrito el lema en español y árabe: Leer es crecer.

En sus palabras a los presentes, Al Jomae señaló que como aporte a toda la comunidad es propósito que cada país árabe ponga en manos de sus lectores un libro, porque realmente  todos nos hemos sorprendido con el deseo de saber, de conocer la historia, la cultura, la ciencias y las artes de nuestros pueblos, tan ricos poseedores de una antigua civilización.

“Como afirmará el presidente de esta Filial, el segundo paso, ojala sea un paso suplementario, el objetivo de que esta biblioteca se convierta en un centro de lectura y documentación para todos sus asociados, los estudiantes  y público en general, por lo que doy las gracias a la Unión Árabe de Cuba por haberle dado estos espacios a las embajadas árabes, indicó el embajador saudita.

A su vez el primer secretario del Partido en Ciego de Ávila agradeció la vista de los representantes del cuerpo diplomático árabe a la provincia y les brindó una panorámica sobre los diversos aspectos económicos, políticos y sociales de la misma, además de destacar las relaciones históricas de amistad y solidaridad que unen a nuestro país con esos hermanos pueblos, que esta visita continua consolidando.

Al respecto el embajador de Palestina, señaló que en nombre de los embajadores presentes y ausentes, en cuyo nombre hablaba, se comprometían a continuar apoyando moral y materialmente a todas las instalaciones de la Unión Árabe de Cuba, por cuanto ello contribuirá a consolidar todos los propósitos antes señalados y a fortalecer y desarrollar sus estimadas relaciones con la comunidad cubano-árabe de la Isla.

Con la presentación de una multimedia, los visitantes conocieron antecedentes históricos de la presencia árabe en Ciego de Ávila, de fundadores de la institución y la labor y diversas actividades de la Filial en esta provincia, que cuenta con 957 asociados.

Disfrutaron, además, de una actividad cultural con la participación del grupo de danzas árabes de la Filial y la actuación del los dúos artísticos locales, Yedelín y Scherzo, que interpretaron melodías de Ernesto Lecuona y otros destacados compositores cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu