Sánchez Cerén ya es Presidente de El Salvador

Sánchez Cerén ya es Presidente de El Salvador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Foto: Reuters
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Foto: Reuters

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió este domingo la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años de la exguerrilla y ahora partido político FMLN.

La banda presidencial le fue impuesta a Sánchez Cerén por el titular del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien le tomó la promesa constitucional, en la ceremonia oficial que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Reyes le quitó la banda al presidente saliente, Mauricio Funes, quien asistió al acto pese a que su madre murió el sábado, y se la impuso a Sánchez Cerén.

En el evento también fue juramentado el nuevo vicepresidente y también excombatiente guerrillero, Óscar Ortiz, quien durante cinco períodos consecutivos, desde 2000 hasta el año pasado, fue alcalde del municipio de Santa Tecla (centro).

El nuevo presidente asumió el cargo para el período 2014-2019, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sustitución de Funes, de cuyo Gobierno Sánchez Cerén fue el vicepresidente.

Sánchez Cerén y Ortiz fueron ovacionados por los asistentes a su investidura.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, y “El pueblo unido, jamás será vencido”, eran algunas de la frases que vitoreaban muchos de los asistentes entre aplausos.

En la investidura, que cuenta con la presencia de unas 6.000 personas, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Gillermo Solís, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

Asimismo, están el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de República Dominicana, Danilo Medina. También, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España.

Además, están presentes el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah; los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés, de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Ómar Halleslevens; de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

Salvador Sánchez Cerén

El profesor y político Salvador Sánchez Cerén nació en Quezaltepeque, La Libertad, el 18 de junio de 1944, en el seno de una familia de artesanos, aunque realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador.

En 1970, participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), la primera organización armada de izquierda del país centroamericano. Previo a su candidatura fungía como Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes.

Fue elegido presidente el 9 de marzo de 2014.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu