Museo de  Limonar: S.O.S.

Museo de Limonar: S.O.S.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Museo municipal de Limonar: una instalación emblemática del patrimonio local. Fotos: Luis Alberto Acosta Hernández
El Museo municipal de Limonar: una instalación emblemática del patrimonio local. Fotos: Luis Alberto Acosta Hernández

Más que el crítico estado constructivo en que se encuentra buena parte de la centenaria arquitectura del Museo municipal de Limonar, lo que hondamente me preocupa es la deplorable situación en que se encuentran las vitrinas, totalmente corroídas por el comején, las cuales en cualquier momento pudieran quebrarse y lanzar hacia su entorno los inmensos y gruesos cristales que las protegen.

Vale advertir que tal condición pudiera ser causa de un fatídico accidente en un centro recurrentemente visitado por niños que asisten a las numerosas actividades histórico-patrióticas que allí se organizan cada mes.

La vistosa y vetusta instalación fue construida en el año 1890 por la Sociedad Económica de Amigos del País, gracias al legado de buena parte de la herencia de Don Basilio Martínez y González, para acoger la Escuela Pública La Encarnación.

Entre el valioso patrimonio que allí se atesora se encuentra la colección completa de trofeos, medallas, diplomas y otros documentos, imágenes y objetos relacionados con la trayectoria deportiva de Javier Sotomayor, gloria del deporte nacional, nacido en 1967 en esa localidad matancera, considerado el mejor en la historia de la prueba de salto de altura, así como otros artículos, fotos y escritos sobre las primeras comunidades aborígenes (paleolíticos, mesolíticos y neolíticos) existentes en Limonar, y las luchas por la definitiva independencia nacional.

El Museo municipal de Limonar, vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura, y querido y admirado por varias generaciones de lugareños, será próximamente propuesto como Patrimonio local. El pasado año, luego de anunciado, no pudo acreditársele el presupuesto necesario para su reparación. Ahora se prevé que para el 2015, esa cifra pueda satisfacer las urgentes necesidades de reanimación del inmueble y sus vitrinas.

El medallero de Javier Sotomayor se encuentra entre las numerosas piezas del museo sobre la vida deportiva del Príncipe de las Alturas.
El medallero de Javier Sotomayor se encuentra entre las numerosas piezas del museo sobre la vida deportiva del Príncipe de las Alturas.
Compartir...

Un comentario en Museo de Limonar: S.O.S.

  1. Estimado Rivas, gracias por su preocupación por nuestra Institución emblemática.

    Es notorio saber que escribo este comentario en 2019, de allá acá han transcurrido años de bregar y mucho trabajo. Las autoridades han destinado presupuestos y dineros en más de una ocasión para su reconstrucción y su estado actual es deprimente y luego los han desviado hacia otros intereses…

    Sin embargo, quiero destacar la dedicación de los trabajadores y especialistas de esta Institución, que han continuado desplegando sus actividades con la mayor calidad, lo que es apreciable en los informes al organismo superior y en los medios informativos.
    Sepa Usted, que se movilizan todos los factores, allí no hay ni sillas para realizar las actvidades y se traen de la Casa de la Cultura más cercana.

    A veces cuando aparecen estos tipos de denuncia en los medios informativos hay personalidades sensibles por la Cultura y directivos del Ministerio que toman conciencia y averiguan que pasa, pero en esta ocasión su S.O.S Museo Limonar no ha tenido oidos recepctores en 2014, 2015,2016,2017,2018 ni en 2019. Cuántos presupuestos se han trazado, se han aprobado y aún da pena que en ese hermoso lugar no haya sillas para las actividades, amén de las condiciones imprescindibles para laborar. Pero se han seguido realizando las peñas infantiles, los aniversarios patrióticos, las visitas de los estudiantes a las salas y sus consultas para trabajos escritos, se sigue realizando la Tertulia América Bobia con la participación de personalidades que nos señalan las condiciones en que se realiza dicha labor.

    Quiero declarar finalmente, que su Directora quien ha trabajado por años en la Institución y ha formado a muchos museólogos, Lic. Odell González Díaz, está en estos momentos pasando por dificultades porque la quieren separar de su responsabilidad porque las personas que no trabajan ni son sensibles a la Cultura eligen que el que trabaja y se sacrifican no deben estar en cargos de responsabilidad.
    Sépase además, que esta Directora fue separada de tal responsabilidad cuando atendió la reconstrucción del Monumento Nacional al Esclavo Rebelde de Triunvirato en los momentos más difíciles, ella recuerda mucho cuando el actual Presidente Díaz-Canel visitó el trabajo que se realizaba bajo su supervisión, nunca le hicieron llegar las fotos porque a determinadas personas e intereses no les convenía que Odell González Díaz, quien había tenido responsabilidades en el Partido de Limonar y en el Partido Provincial de Matanzas, no podía ser la directora cuando había dedicado años de su trabajo y su vida para hacer del Museo del Esclavo Rebelde lo que Fidel había pedido.

    DIOS QUIERA QUE APAREZCA ALGÚN OIDO RECEPTOR ANTE LA SITUACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN QUE YA TIENE EXPEIENTE ENTREGADO PARA SER DECLARADO MONUMENTO NACIONAL Y QUE EN 2020 ESTARÁ CELEBRANDO SUS 130 AÑOS DE FUNDADO POR LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS.

    CARLOS CHACÓN ZALDIVAR

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu