Innovadores, una fuerza de avanzada

Innovadores, una fuerza de avanzada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Por Manuel Valdés Paz y Jorge Pérez Cruz  

El país tiene en los innovadores una fuerza de avanzada que contribuye a solucionar los principales problemas de la producción y los servicios, afirmó en Holguín Alfredo Machado, presidente de la Anir.

Dijo que se trata de un gran ejército de hombres y mujeres, integrado nacionalmente por 214 mil 500 afiliados, que solo en el último año aportaron 757,3 millones de pesos, de acuerdo con los datos contabilizados por la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Pero lo más importante, precisó, no es el monto reportado, el cual en realidad tiende a ser mayor pues no todo se registra, sino cuánto hacen para mantener funcionando viejas maquinarias y equipos en medio de la escasez de piezas y otros recursos.

No obstante, reconoció, los aniristas pueden multiplicar su aporte a la economía, si de conjunto con las direcciones administrativas y sindicales somos capaces de ayudarlos con mejores condiciones para que puedan consagrarse por completo a su labor creadora.

Sobre el actual proceso de balance de la organización, aseguró que marcha satisfactoriamente, tanto desde el punto de vista del cumplimiento del cronograma como de la asistencia e identificación de las mayores dificultades para encaminar el trabajo futuro.

En tal sentido Machado puso como ejemplo la Conferencia de la Anir en Holguín, la tercera de carácter provincial efectuada en el país, en la que se debatieron con claridad situaciones tales como la necesidad de actualizar la legislación y el pago a las innovaciones.

Los participantes en esta reunión, en la que se ratificó a Mariluz Molina Zayas como presidenta de la Anir en esa instancia, expusieron sus experiencias en la solución de importantes problemas productivos, como la recuperación de amoniaco en la industria del níquel y los hemoderivados en la cárnica.

No obstante los millones…

En los últimos cinco años, los más de 8 mil 500 integrantes de la Anir en la provincia de Las Tunas registraron mil 426 innovaciones, las que le reportaron 38 millones 531 mil 491 pesos a la economía nacional, trascendió en la Conferencia provincial de la organización.

Aún pesan insuficiencias que mutilan el entusiasmo, desmotivan y obstaculizan una obra cotidiana sobre la que descansa la sostenibilidad de muchas actividades productivas y de prestación de servicios.

Así lo reconocieron los delegados a la asamblea, quienes denunciaron incumplimientos reiterados de la aplicación consecuente de la Ley 38 y de otros cuerpos jurídicos que norman la retribución monetaria y el reconocimiento oportuno a los aniristas.

Otros asuntos tratados críticamente están relacionados con la falta de control, la poca divulgación de los trabajos como herramienta de reconocimiento público y de facilitación a las generalizaciones, una asignatura pendiente a pesar de estar entre los anhelos fundacionales.

Los delegados seleccionaron a sus representantes en la Conferencia nacional y al nuevo buró provincial, cuyos integrantes eligieron a Iris Mayté Lorenzo Silva como presidenta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu