Eugenio vivirá en cada tanto

Eugenio vivirá en cada tanto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mireya Luis rindió honores a su guía. A los funerales también asistieron Jorge González, presidente de la comisión de salud y deportes del Parlamento, y Cristian Jiménez Molina, titular del INDER. Foto: José Manuel Correa Armas
Mireya Luis rindió honores a su guía. A los funerales también asistieron Jorge González, presidente de la comisión de salud y deportes del Parlamento, y Cristian Jiménez Molina, titular del INDER. Foto: José Manuel Correa Armas

Ha muerto Eugenio George (Baracoa, 1933) y el voleibol mundial está de luto. Las lágrimas asaltan a familiares, amigos, colegas y aficionados. Se hace un alto en el camino porque parte un ícono, un genio, un maestro, un hombre virtuoso que ingresó vivo a la leyenda del deporte universal.

El legendario guía de las Espectaculares Morenas del Caribe, mejor entrenador del siglo XX en la rama femenina, se marchó la noche del pasado sábado con la tranquilidad del deber cumplido; con una estela de triunfos deportivos y éticos, con el amor de sus jugadoras y compañeros, con la admiración del pueblo cubano que tanto disfrutó los éxitos que su talento ayudó a edificar.

Eugenio fue el artífice del modo de entrenar y jugar que hoy se reconoce como la Escuela Cubana de Voleibol. Su seriedad y constancia, su inteligencia, labraron el sendero para tres títulos olímpicos y mundiales, cuatro en copas del mundo, dos en Grand Prix y muchos otros en lides regionales y continentales.

Puso a Cuba en un lugar cimero, de ahí que Mireya Luis afirmara emocionada al despedir su duelo: “es difícil desprendernos de alguien que hizo historia, pero no cualquier historia: dio su vida al deporte y estuvo cerca del terreno de voleibol hasta sus últimos días, brindando sabiduría, experiencia y calma. Nuestro deporte no vivió siempre momentos color rosa, pero Eugenio tuvo la capacidad de levantarse apoyado en su colectivo. ¡Cuánta entereza y corazón derrochó para dirigir durante tanto tiempo a mujeres y hombres! Gracias por ser tan humano, gracias por dejarnos una escuela, gracias por tanto amor”.

Las Morenas del Caribe rindieron guardia de honor al profesor Eugenio George. Foto: José Manuel Correa Armas.
Las Morenas del Caribe rindieron guardia de honor al profesor Eugenio George. Foto: José Manuel Correa Armas.

La mítica Regla Torres afirmó que la mejor manera de recordarlo y honrarlo es continuar su trabajo y levantar el voleibol, su gran sueño en los últimos años de vida. El amigo Ronaldo Veitía estuvo horas sentado justo al lado del féretro. Allí nos dijo: “su carácter, su carisma, su sapiencia, no la volveremos a tener. Eugenio se ha ido, es la pérdida de un rey que se lleva su corona”.

El profesor Justo Morales lamentó la partida del amigo y de un modelo de hombre: “creó un estilo de trabajo, una filosofía de juego que universalizó. Agradezco la fortuna de haber compartido con él muchos instantes. Será recordado en los terrenos y en la literatura deportiva. Seguirá unido a nuestro voleibol por siempre”, afirmó.

Sarbelio Fuentes admitió presenciar un momento doloroso, porque fue “un gran formador, una gente difícil de olvidar”. Alcides Sagarra consideró que “es grande el pesar del pueblo cubano. Eugenio fue uno de los cimientos del deporte en nuestro país. Hay personas que dan luz de aurora aún después de muertos”.

Sentidas palabras pronunció Mireya Luis. Foto: José Manuel Correa Armas.
Sentidas palabras pronunció Mireya Luis. Foto: José Manuel Correa Armas.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

7 comentarios en Eugenio vivirá en cada tanto

  1. Verdaderamente, insisto, que los valores los estamos perdiendo en todos los niveles de esta sociedad moderna de una manera bien volátil, si todas estas personas que me antecedieron en los comentarios piensan así, para usted que me lee, créeme que es el resultado de las propias convicciones que nuestra revolución no ha enseñado, ya no importa como debió ser el sepelio de Eugenio, basta con que millones de cubanos lo recordemos y lo llevemos hasta que nos toque entonces a nosotros abandonar por naturaleza esta tierra. (Estoy bien decepcionado, quiero que lo sepan) Descansa en Paz, tu lo mereces E. George

  2. deprimente este momento señores, una persona que hizo vibrar de alegria el corazon de millones de cubanos y que sea despedido de esta manera. que falta de respeto donde estan las autoridades del inder ?? ahora lo minimo que pudieran hacer ya que no le rindieron los honores como se debia, solo se hizo lo que estas personas bajo una inmensa tristeza pudieron, es ponerle su nombre al Coliseo porque eso esta mas que mericido….

  3. La verdad que lamentable, podian haber prescindido de esa foto con Mireya subida a una tumba, otra chica sujetando el microfono y la poca cantidad de personas, en fin muy triste para la importancia del fallecido, al menos que acaben de resolver los conflictos entre jugadores y selección, el mejor homenaje es levantar el alicaido voleibol cubano y ya lo propuse en Granma, por qué no ponerle su nombre al coliseo de la Ciudad deportiva.

  4. Sergio compadre en verdad es una pena que ni siquiera Cristian Jimenes se ve en esa foto por lo que infiero que no estaba, que diran los familiares del que está en la tumba donde mirella se encuentra parada, es como para ofenderse, realmente Eugenio merecia una despedida al tamaño de su figura y de lo que representó para este pais.

  5. que verguenza la ultima foto, 3 gatos habian para un hombre que le dio alegrias a 11 millones, además la improvisación no nos deja, que atraso que hay en cuba mi madre

  6. Sinceramente merecia un acto mas bonito, mejor organizado, mas cuando era una muerte esperada por la enfermedad q padecia, muy sentidas todas las palabras y condolencias, pero no debio hacerse de esa forma, sobre una tumba….eso le resto seriedad e importancia al momento.

  7. Es lamentable la imagen de la ultima foto, ese hombre merecía un LINDO ACTO, no eso «que han hecho»,,,,,pero nada,,,,después se extrañan cuando suceden las cosas. Hasta siempre, Eugenio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu