Protagonista… cinco siglos después

Protagonista… cinco siglos después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Importantes edificaciones reciben renovadas el aniversario de la ciudad. Fotos: Vicente Brito
Importantes edificaciones reciben renovadas el aniversario de la ciudad. Fotos: Vicente Brito

Presumes en tu nombre la elegancia del latín: Sancti Spíritus; villa con esencias legendarias y credenciales suscritas al caudal incesante del Yayabo.Ínfimas horas retienen tu cumpleaños 500 y no tengo más que celebrar la hidalguía con que abres los brazos  al tiempo. Transmutaciones  inesperadas te reinventaron  para la ocasión, y así, con el  abolengo en el rostro y el folclore en las venas, habitas en  generaciones que desconocen  hogar posible, si no es a la  vera de tu río emblemático.

Fue el Adelantado quien echó la suerte al fundarte justo después de La Trinidad aquel 1514, eternizando  el milagro de respirarte cada  instante desde entonces; como  si a través tuyo pudiéramos  corporeizar las historias paralelas que gravitan en todo  cuanto eres, mezcla de colonia  y esclavitud, de antigüedad y  presente.

Reminiscencias

¿Cuánto tendrás para contar a quienes no te conocen y  asombrar a tus más fervientes  adeptos?, porque, aun sabiéndote de memoria, redescubro  pasajes disimulados en el revoltijo de elementos que delinean tu exclusividad.La casa de las cien puertas, cada una acaparando  secretos de la acaudalada familia Valle Iznaga; una casta  opulenta en tiempos coloniales, cuyo legado inmaterial  pervive entre las paredes de  la magnífica residencia, junto  a lujosos muebles, porcelanas,  lámparas y cristalería de factura europea.

En el también museo de arte colonial moran los desmanes de la “señoritinga” de  la casona, la misma que hizo  traer desde Trinidad un piano  sobre los hombros de cuatro  esclavos, para jamás tocar una  pieza musical en él. Y está tan  vivo el caserón para los espirituanos que hay quien asegura  escuchar portazos cuando el manto de la noche acentúa la  mística de la villa.

Un centenar de aberturas y más de 2 mil 800 piezas decorativas sirven de epicentro  entre la Iglesia Parroquial  Mayor y el puente sobre el río  Yayabo, este último con arcos  abovedados y evidente estilo  románico, como ningún otro  en la isla.El teatro Principal, la biblioteca Rubén Martínez Villena, el parque Serafín Sánchez, la otrora Colonia Española, el añejo edificio donde se erigía el hotel Perla de  Cuba… cada ícono del terruño  revivió a manos de sus hijos  para mostrar, en este medio  milenio, retazos de distintas  épocas.

“Al ya ambicioso proyecto que teníamos a propósito  de la celebración incorporamos obras que no estaban  pensadas. Nos propusimos  más de 5 mil acciones, y con el respaldo de 60 millones de  pesos, desatamos un quehacer  constante para regalarles a los  yayaberos una ciudad, que en  su  aniversario 500, tiene nuevos bríos”, aseguró a la prensa, Yoel Gallardo, presidente  de la asamblea municipal del  Poder Popular de Sancti Spíritus.

De tal modo, también el programa incluyó beneficios a nivel social, más allá de los realces de belleza: el resarcimiento de fachadas y calles,  la reconstrucción del hogar  de ancianos local, la recuperación de ómnibus urbanos,  el resane de los tanques de  abasto de agua y el trabajo  para convertir cuarterías en  viviendas, entre otros.

Un torbellino constructivo alcanzó a la urbe desde  el 2010; dar color a la Parroquial Mayor resultó para los  pintores una escalada al pasado, devolver a cada moldura  el brillo de antaño. Igual, los trabajadores que demolieron y levantaron el parque, retendrán cada momento como  trofeo por haber regalado a  sus coterráneos una imagen  impresionante del corazón de  su ciudad.

Trabajadores de la construcción laboraron incansablemente en el renacimiento del parque Serafín Sánchez.
Trabajadores de la construcción laboraron incansablemente en el renacimiento del parque Serafín Sánchez.

Sin embargo, el ajetreo inusual que irrumpió en la acostumbrada quietud de la villa, no fue solo para redimir los espacios antiguos y  sus historias contenidas. Tras  caer la cortina de polvo que  impacientó durante un tiempo  a los transeúntes, solo quedó  detener el paso para gozar el  renacimiento de la urbe, ahora con presunciones de portar  reliquia y modernidad.

Alfredo Lima González es uno de los que reta la altura para dar  brillo a la ciudad. Foto: De la autora.
Alfredo Lima González es uno de los que reta la altura para dar
brillo a la ciudad. Foto: De la autora.

Vencedora de centurias

El centro histórico intercala valores arquitectónicos e  inmateriales con áreas que  responden a los más disímiles  gustos de la población. Juegos  electrónicos, play station, servicios gastronómicos, billar,  jockey, televisión por cable  y máquinas de baile forman  parte del Ocioclub, espacio  que de acuerdo con Elizabeth  Mozo Rodríguez, directora  del Complejo Palmares, posee  equipamientos y características estructurales únicas en el país.

También se prevé que en la sede de la maqueta de la villa radique un centro de interpretación con propuestas  didácticas, sociales y culturales vinculadas a la tradición.  Roberto Vitlloch, director de  la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural reconoció  la manera ordenada con que  asumieron las acciones, pues  no solo persiguen el rescate imprescindible del patrimonio, sino también hacerlo  sostenible. La fuente subrayó  además que el trabajo pendiente continuará hasta el 4  de junio del 2015.

De tal forma se nos presenta como ardorosa defensora  de sus orígenes, pero sin negar  la avalancha de cambios que  le propone el mundo actual.  Y cuando registro en mi mente los privilegios de amanecer  en ella, solo pienso en la capacidad de sus empedrados de  devolverme a lo legendario, o  en las guayaberas como testimoniantes, o en ese pintor que  ha recorrido  toda la vida de la  ciudad desde cada susurro que  le han hecho sus tejados.

Varios murales nacieron a propósito de la fecha.
Varios murales nacieron a propósito de la fecha.

Es tierra de trova, de murales, de mixturas a destiempo y costumbrismos que desdibujarán los minutos durante  esta semana para, del 3 al 8 de  junio, ofrecer cultura desde  el retrato epocal de una urbe  que ha sobrevivido los siglos.

Conferencias, visitas al sitio fundacional, presentación de revistas como Cuba Plus, Havana Reporter y Negocios de Cuba; muestras fotográficas de Raúl Abreu, exposiciones personales del pintor de la ciudad, Antonio Díaz, así como de Ever Fonseca y Alicia Leal; ferias de  artesanía; conciertos de músicos como José María Vitier,  Ernán López-Nussa, Ivette  Cepeda, Boni y Kelly e Isis  Flores; actividades infantiles, de rodeo; presentación  de libros y eventos culinarios  están entre los acontecimientos que ocuparán la vida de  los espirituanos, a propósito  de la fecha señalada.

En cada esquina no se habla más que del medio milenio, y presiento que ese rumor  desplazará cualquier otro por  largo tiempo. El entorno huele a cubanía y perpetuidades,  a cuentos de güijes y tesoros  por descubrir.

Pero, ahí donde la ficción disputa territorio con la  realidad, emerge el Espíritu  Santo. Y si alguna certeza  tendremos este 4 de junio,  cuando los albores del amanecer incidan en el curso del  Yayabo, es que en esa jornada no habrá mal presagio que  haga repicar el bronce, porque será por el renacimiento  de una dama que estarán doblando las campanas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu