¿Plaga sin dueño?

¿Plaga sin dueño?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

plagas caricatura lacosteEl sentido de pertenencia y el válido derecho a defender  su salario son motivos de la queja promovida por trabajadores del departamento  técnico de la unidad empresarial de base (UEB) Báez,  perteneciente a la empresa  de Tabaco Torcido en Villa  Clara.

Ellos consideran injusta la suspensión del pago  de estimulación en CUC  correspondiente al mes de  abril,  pues “la entidad responsable no cumplió lo establecido”.

Esta decisión, argumentan, tiene sus antecedentes  en el 2013, cuando en un activo de calidad en la provincia, administrativos y especialistas conocieron “que  por una orden del organismo superior se decidió  retirar de todas las unidades los  productos químicos para la  fumigación del tabaco…”, los  cuales con vistas a un mejor  control serían  concentrados  en una unidad que ofrecería  ese servicio a pedido.

No sabemos realmente qué pasó, plantean en su  carta, pero nuestra UEB estuvo sin desinfectar del 19  de marzo al 19 de mayo de  ese año, aunque parece que  esto dejó de ser gran preocupación, pues habitualmente  las pacas llegan con el certificado de fumigación.

La desagradable sorpresa fue que ese vital paso fue violado, si no de qué otra forma  se explica que la materia prima sea recibida con plaga.

Para demostrar que el mal no está detenido, ejemplifican que el viernes 9 de  mayo último quedó incompleta la fumigación por falta  del producto y el lunes por la  mañana se detectó la existencia de plaga y, sin embargo,  continúan trabajando para  cumplir los planes. También han alertado de otro peligro. La materia prima es trasladada en el mismo transporte  que el tabaco con destino a la  exportación, y no hay que ser  muy avezado para temer una  contaminación.

Por eso en el texto cuestionan por qué no se adoptan  medidas con los responsables  y desaprueban la pérdida del  estímulo, “lo cual conocieron  el día 5 del citado mes, y por  una mercancía que ya había  sido aceptada”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu