S.O.S. Responsabilidad Social Empresarial

S.O.S. Responsabilidad Social Empresarial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Kariel González Santa María, segundo jefe del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana
Kariel González Santa María, segundo jefe del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana

Fomentar el desarrollo empresarial y al mismo tiempo aspirar a que las industrias velen por el cuidado del medio ambiente, la satisfacción de sus clientes, personal de trabajo, desarrollo local, humano y de la sociedad en general, no es una idea descabellada de quijotes.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contempla la producción industrial ligada al desarrollo humano. Consiste en un conjunto de estrategias a implementar por las empresas, sin importar su dimensión o nacionalidad, dirigidas al bienestar de la comunidad y de todos los miembros que conforman la célula empresarial.

Para ampliar sobre el tema conversamos con Kariel González Santa María, segundo jefe del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, quien estudia el tema de la implementación de la RSE con el objetivo de cuantificar su valor.

“La aplicación de este concepto puede aportar mucho al desarrollo humano a partir de la relación empresa-sociedad. Se trata de no perder de vista los aspectos éticos en el ejercicio laboral. Partimos de que la industria es la célula económica de la sociedad y por tanto, donde quiera que esté enclavada está dirigida, primero que todo, al desarrollo de la comunidad; para lo cual es importante que brinde especial atención a su entorno.”

Al referirse al desarrollo de la RSE en el contexto cubano señala:

“Pienso que en algunas empresas existe la voluntad de desarrollar esta idea y en otras no, creo, por desconocimiento del término y de todo lo que implica. En Cuba actualmente se desarrolla lo que se conoce como Economía Social y Solidaria, para lo cual trabajamos en una red nacional que hasta ahora comprende a las provincias de La Habana, Pinar del Río y Villa Clara.

“Además, contamos con la colaboración de personal extranjero de Canadá y Estados Unidos y estamos abiertos a incorporar grupos de cualquier parte del país, con el objetivo de impulsar esta idea.”

¿El trabajo de esta red comprende algún tipo de capacitación a raíz del propio desconocimiento sobre la RSE?

“Preparamos a los pequeños propietarios para que conozcan lo referido al tema de la gestión social y solidaria, explicamos qué es, qué importancia tiene para el presente y para el futuro en Cuba y el resto del mundo. Además analizamos la experiencia en ese terreno de países como Ecuador, Brasil y Argentina, la cual hemos adaptado a Cuba para tomarla como modelo.

“En esta red también existen pequeños grupos dedicados, entre otras cosas, a teorizar sobre el concepto de RSE en nuestro país.

¿Considera que la empresa cubana cuente con un modelo de gestión empresarial que garantice los asuntos internos y a la vez los vincule con sus agentes sociales?

“De hecho pienso que Cuba debería ser líder en este tema de la RSE. Creo que la normativa en la Isla está muy preparada para este trabajo, aunque no estoy seguro si será así en la implementación. Sin duda nos falla la voluntad y las trabas del proceso burocrático.”

¿Y en el caso del sector no estatal?

“El no tener que enfrentar tantos problemas administrativos y poseer un poco más de libertad para actuar ha hecho que el sector no estatal tenga hoy resultados palpables. Por solo poner un ejemplo puedo referirme a la experiencia de Arte Corte, proyecto de peluquería y barbería que ha tributado gran parte de sus beneficios a la comunidad, sin tener que pedir muchas autorizaciones y solicitudes.”

¿Cómo se evidencian los resultados cuando las empresas incorporan la RSE?

“Los beneficios pueden ser numerosos: se reparan calles, viviendas, todo en dependencia de la ganancia, la cual se revierte en la comunidad hasta el nivel que se pueda alcanzar.”

En medio de la actualización del modelo económico cubano cuánto puede aportar la adopción de la RSE.

“Puede aportar mucho ya que estamos hablando en términos de desarrollo sostenible, un objetivo priorizado para Cuba. Lo que para algunas empresas puede representar un gasto, desde el punto de vista de la RSE es una inversión y cuando se invierte en capacitación, protección de los trabajadores y del medio ambiente o cuando no contaminamos, implementamos acciones de RSE, lo cual tiene gran valor económico.”

¿Cuba cuenta con el respaldo político para el desarrollo de la RSE?

“Aunque pienso que se pueden aprobar otro tipo de normativas, considero que al menos la base está creada, incluso desde hace años. Incluso nuestros alumnos estudian el tema en la academia.”

Es importante tener presente que el desarrollo social es un problema de todos, pues a cada uno de nosotros afectan sus problemas. A la comunidad conviene abrir la puerta a la RSE pues con ello lo hace también a un mundo de posibilidades, por su rentabilidad.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu