Vota por NO fumar

Vota por NO fumar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f05-01-26Cada 31 de mayo, declarado como Día mundial sin fumar, los organismos sanitarios internacionales advierten sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco; sin embargo, las últimas tendencias muestran un aumento de las tasas de prevalencia del tabaquismo entre los niños y los adolescentes y un comienzo más precoz de esta adicción.

Por esa razón, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus alertas a este segmento poblacional, en el cual, según las investigaciones, la edad de inicio es un elemento importante que influye en el grado de dependencia al tabaco; si se empieza a fumar a edades tempranas es más probable que se continúe la adicción en la adultez, y menos probable que se abandone, y por tanto, será más largo el tiempo como consumidor, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

Cuba dedicará la jornada de este 31 de mayo a instar a los niños y adolescentes a evitar la iniciación como fumadores. El lema de la campaña será Súmate a la acción… ¡Vota por No fumar!, con el objetivo de protegerlos de las devastadoras consecuencias que tiene para la salud el tabaco y de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan de su consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Las labores específicas en la escuela o el aula, el uso de los medios de comunicación social, las intervenciones comunitarias en escenarios de recreación, complementados por un refuerzo de la autoestima y de la capacidad de decisión propia, constituyen importantes acciones que deben actuar de forma combinada para ser eficaces en la prevención del inicio en este nocivo hábito.

La nicotina es un producto altamente adictivo y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia a fumar. Según la OMS, el tabaquismo se inicia en los primeros años de la adolescencia, y de los mil 100 millones de fumadores que hay en el mundo hoy en día, el 90 % comenzó con el hábito antes de los 19 años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu