Urgencia en la estrategia

Urgencia en la estrategia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Omar Everleny, Doctor en Ciencias Económicas

Una de las reformas monetarias y financieras más urgentes que tiene el proceso de actualización del modelo económico cubano es el tránsito hacia la unificación monetaria.

La duplicidad del tipo de cambio del peso cubano es el principal factor que ha complicado la eliminación de la doble moneda en la economía cubana. Para las personas naturales 24 pesos cubanos equivalen a 1 peso convertible, mientras que para las empresas e instituciones 1 peso cubano equivale a 1 peso convertible. Por tanto, una medida que deberá tomar el Banco Central para eliminar la doble moneda y la duplicidad de tipos de cambios, es comenzar con la devaluación del peso cubano en el sector empresarial.

Para este la dualidad de monedas y de tipos de cambio tuvo en un principio aspectos positivos, pero ha tenido a largo plazo efectos negativos al afectar las producciones de bienes y servicios que se cotizan en CUP; debilitar el papel estimulador del salario, especialmente por ser bajo y con poco poder adquisitivo lo que ha llevado a los trabajadores a la búsqueda de ingresos en divisas; ha deformado la medición económico financiera empresarial y por tanto de las decisiones económicas que de esta se derivan, además de generar una ineficiente asignación de recursos.

Con esa dualidad es difícil realizar un análisis riguroso de las finanzas públicas del Estado, lo que se suma a la deformación de los precios relativos y su consiguiente efecto sobre la competitividad. También ha subvalorado el aporte económico de las empresas exportadoras y reducido artificialmente el costo de las importaciones.

Una cosa muy importante es que opaca la medición de las cuentas nacionales, incluyendo el cálculo del producto interno bruto, y nos coloca artificialmente en posiciones económicas a nivel mundial.

Una de las medidas ya propuesta por el Banco Central para eliminar la doble moneda y la duplicidad de tipos de cambios, es la devaluación oficial del peso cubano en el sector empresarial. Existe un cronograma para erradicar la distorsionante circulación paralela de dos monedas nacionales (peso cubano y peso convertible) y corregir los tipos de cambio múltiples.

La eliminación de la dualidad monetaria ha planteado como objetivo final la restauración del peso cubano como único signo monetario. La preferencia por el peso cubano radica en varios factores: 1) Es la moneda histórica 2) La mayor parte del ahorro de las familias está en pesos cubanos; la población mantiene la confianza en esta moneda que se refuerza con la expectativa popular de que volverá a ser la única moneda en circulación 3) Los salarios están nominados en pesos cubanos; pagar el equivalente en pesos convertible pondría más aún en evidencia el bajo nivel de salario real en el sector estatal; ello no tiene impacto económico efectivo pero sí político y psicológico en las personas 4) Las cuentas nacionales, el presupuesto del Estado y sectores decisivos como el agrícola operan en pesos cubanos.

Compartir...

Un comentario en Urgencia en la estrategia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu