Tocar las puertas: derecho del sindicato

Tocar las puertas: derecho del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Masola
Foto: René Pérez Masola

La preparación de los dirigentes sindicales y administrativos en el  segundo semestre del año con vistas a la entrada en vigor del Código de Trabajo y la prioridad que reviste la atención al sector no estatal, estuvieron entre los asuntos primordiales  abordados por  el pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con relación a ese documento, su Reglamento y disposiciones complementarias,  Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC,  puntualizó que en sus articulados hay acciones que tocan directamente a la efectividad del trabajo sindical  al tener en cuenta modificaciones en los lineamientos de las negociaciones colectivas nacionales  a partir de cambios estructurales y luego tienen su reflejo en el convenio colectivo de trabajo.

Recalcó la necesidad de conocer a fondo esa legislación, y al mismo tiempo,  lo relacionado con la administración de la justicia laboral en los colectivos.

Señaló que en los meses venideros y de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se impartirán seminarios para los cuadros  sindicales en todas las estructuras.

El también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado señaló que recibirá especial prioridad un análisis con todos los trabajadores no estatales acerca de la  Ley Tributaria  e indicó que como parte de ese ejercicio es preciso  que los dirigentes sindicales tengan claridad de su contenido, dispongan de los suficientes argumentos para explicarlo y,  sobre todo, recojan las opiniones que surjan para trasmitirlas a los organismos correspondientes.

Informó que el trabajo por cuenta propia registra un sostenido crecimiento;  están aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias y funcionan  246, hay  más de 466 mil trabajadores agrupados en esa nueva forma de gestión económica en una gama de 201 actividades.

La organización y afiliación de estas personas  es la tarea política más importante del movimiento sindical  y en la cual  hay que avanzar más en la estructura a nivel de sección sindical, expresó.

Dijo que  la batalla contra  la corrupción y el delito aún no  ha alcanzado la efectividad que amerita una tarea de tal magnitud  y precisa de una combatividad superior.

El pleno aprobó la implementación  de los 30 objetivos estratégicos derivados  del  XX Congreso de la CTC y las principales tareas  estratégicas que emprenderá el movimiento sindical en el segundo semestre del año.

La planificación y sus aristas

En el punto sobre la instrumentación de los acuerdos, dictámenes y Resoluciones del XX Congreso de la CTC, los miembros del Consejo Nacional recibieron una amplia información de Joaquín Carvajal, viceministro primero de Economía y Planificación.

El modo en que tiene lugar hoy en el país la planificación a corto, mediano y largo plazo, a partir de la plasmación de indicadores concretos de bienestar y cómo hacerlos sostenibles, fue tema central de la exposición.

Carvajal insistió en los retos que constituye para el sistema empresarial la progresiva descentralización del proceso de dirección de la economía, mediante el empleo de mecanismos financieros de regulación, y no mediante decisiones administrativas.

En particular el viceministro expresó el proceso de elaboración de las directivas generales y específicas para confeccionar el plan de la economía del próximo año, el 37 % de estas vinculadas a la flexibilización dela gestión de las empresas, su mayor autonomía y la separación de las funciones empresariales y estatales.

En el debate, varios dirigentes sindicales de base expusieron numerosos ejemplos de las dificultades que todavía existen en la elaboración de los planes anuales.

Oniel Remedios, de la Cervecería Bucanero, en Holguín, expuso las causas del actual desabastecimiento de cervezas en el mercado nacional, como consecuencia de un reajuste a lo previsto por la planta y el atraso que conllevó en cuanto a la importación de las materias primas, por no disponer a tiempo del financiamiento.

Ahora tenemos un déficit en las ventas de 40 mil hectolitros de cerveza, y aunque debemos cumplir el plan al cierre del año, esto afecta la estimulación en CUC de los trabajadores, pues no podemos alcanzar los indicadores parciales previstos inicialmente, razonó Remedios.

Al respecto intervino Ulises Guilarte, quien exhortó a ese colectivo a recuperar el retraso productivo y al sindicato a renegociar los términos para retribuir el esfuerzo de los trabajadores.

Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, amplió sobre  las dificultades que tiene el sector con la planificación. “La defensa del salario está en el plan. La elevación de la productividad no puede ser con reducción de plantillas y límites a la producción”, alertó.

Alberto Gandoy, secretario general del buró sindical de la Industria Pesquera en La Coloma, Pinar del Río, explicó la positiva situación de ese centro, donde acometen inversiones para reparar e incrementar las producciones, y donde la emulación consigue sus propósitos, a partir de la estimulación moral y material.

Las dificultades con los insumos para la fabricación del aceite que emplean los transformadores eléctricos, un renglón caro que sustituye importaciones, la expuso Yaumary Hernández,  secretaria del buró sindical de la Refinería Sergio Soto, en Cabaiguán, asunto que a juicio de Ulises Guilarte, tal vez podría ser resuelto con una mejor contratación.

También Leonardo Aguilera, de la empresa de cigarros Lázaro Peña, en Holguín, razonó sobre la importancia de aterrizar la planificación en la base, y expuso los contratiempos que crea no comenzar el año con el plan aprobado.

Omar Luis Sánchez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, abordó la necesidad de una planificación flexible, que prevea varios posibles escenarios, para poder atajar en lo posible cualquier imprevisto.

Al ahorro de materias primas como una alternativa para lograr incrementar producciones de alta demanda en la población hizo referencia Luis Cruz Ortiz, secretario del sindicato en la Fábrica de Muebles Ludema, de Las Tunas; Armando Álvarez, de Antillana de Acero, habló de cómo la introducción de sistemas de pago a destajo consiguió que empezara a regresar a esa industria parte del personal calificado que la había abandonado, junto con nuevos obreros que requieren capacitación.

Arnaldo Rodríguez abordó las complejidades de las relaciones laborales entre instituciones y artistas, así como lo imprescindible que resulta tener en cuenta los criterios de los creadores en las transformaciones en marcha en el sistema empresarial de la cultura.

A veces donde no me invitan, también hay que tocar la puerta, es un derecho del sindicato, apuntó Ulises Guilarte.

En la elevación del precio de los insumos que requieren algunos cultivos, y su posible impacto en el alza de los precios de venta para la población, hicieron énfasis Héctor Iriarte y Jorge Félix Palmero, sindicalistas de una UBPC frutícola en Caimito y otra arrocera en Sancti Spíritus, respectivamente.

Moraima Céspedes, viceministra de la Agricultura, explicó la actual política de comenzar a venderles a las cooperativas los insumos a precios sin subsidio, y cómo ello debe obligar a un análisis financiero más integral, que no necesariamente tendría que implicar un incremento del precio al consumidor.

Una propuesta de adición a los objetivos de trabajo del movimiento sindical  hizo Rafael Hernández, de la Universidad de La Habana, quien insistió en la importancia de que las estructuras sindicales divulguen el modo en que dan seguimiento a quejas, denuncias y planteamientos de sus afiliados, para fortalecer la representatividad del sindicato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu