Afición a la cultura

Afición a la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
conjunto-danzario-5-de-diciembre-en-la-sala-hubert-de-blanck1 (2)
El conjunto danzario 5 de Diciembre interpreta bailes caribeños.

Por décadas, el movimiento de aficionados de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV) se ha caracterizado por su amplitud, diversidad y tradición.

En los años 70 y 80 del pasado siglo allí fueron reconocidos grupos, solistas, agrupaciones de pequeño formato, teatro y literatura.

Con siete años de fundada la Coral Alvento es un proyecto que ha demostrado su valía, gracias al constante ejercicio vocal, en el que han contado con el apoyo de profesionales de la talla de la maestra Digna Guerra.

Belkis Marrero, su directora, explicó que interpretan un repertorio variado que va desde música sacra a obras clásicas cubanas.

“Es un proyecto hacia dentro de la universidad y también se expande a la comunidad. En él hay diversos formatos: coro femenino, mixto, agrupaciones de pequeño formato, instrumentistas”, precisó.

“La selección es difícil y hay que renovar. Los festivales son el momento más oportuno para la captación de nuevos talentos”.

Con una experiencia de 25 años, el Conjunto Danzario 5 de Diciembre, encabezado por Gerardo Álvarez, por su parte, es insignia del movimiento de aficionados. Esta agrupación interpreta bailes caribeños y cubanos fundamentalmente.

Los festivales son un trajín en cada una de las 13 facultades con que cuenta este centro. Son tres meses de ajetreo que mantiene lleno el Teatro Universitario.

Cada facultad le imprime su sello característico. Es un acontecimiento masivo y participativo que reúne al talento donde confluyen los estudiantes; unos para actuar, otros preparan el escenario, pero todos se involucran.

Gingley Durán, asesor del Vicerrector de extensión universitaria y comunicación, explicó cómo los aficionados de la universidad villaclareña intervienen en la vida cultural y social de la provincia. “Actúan en consejos populares, establecimientos penitenciarios, en hospitales, en eventos del arte y la literatura que se desarrollan en este territorio central”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu