Sancti Spíritus desde el telescopio

Sancti Spíritus desde el telescopio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Veinte cuadrantes compondrán la maqueta de la villa en una representación de 107 hectáreas de sus zonas más distintivas.
Veinte cuadrantes compondrán la maqueta de la villa en una representación de 107 hectáreas de sus zonas más distintivas.

A escala diminuta disfrutaremos los espirituanos de pasajes únicos de la ciudad, cuando el próximo 4 de junio se devele al público el primer cuadrante de la maqueta de la villa, a propósito de su medio milenio. De la calle Honorato del Castillo a la Plaza de Jesús y de Independencia a las márgenes del Yayabo, se recreará el paisaje de unas 13 hectáreas del Espíritu Santo, que esta vez deberán ser apreciadas tras el lente de algún telescopio.

De acuerdo con informaciones a la prensa de Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, durante el año en curso se concluirá  la segunda parte, que reflejará desde el parque Serafín Sánchez y sus alrededores hasta la plazoleta de Diego Dorado; para concluir, de esa forma, la reproducción del área con mayores valores del casco histórico o zona A del patrimonio yayabero.

A escala 1 en 500, trabajada en madera y cartón, se nos presentará un calco de la urbe el propio día del cumpleaños 500. Para ese entonces solo una superficie de 80 por 80 centímetros será ocupada por las minúsculas edificaciones, mientras las paredes de la sede que acogerá la maqueta quedarán cubiertas con gigantografías que destaquen inmuebles emblemáticos y otros elementos típicos de la villa.

Solo durante los festejos por el medio milenio el acceso al espacio será gratis, pues las pretensiones responden a una vez concluido lo que será el Centro de Interpretación de la ciudad, establecer actividades sociales y culturales, vinculadas a la tradición. Pero más allá de abogar por el cuidado del patrimonio en los más pequeños y fomentar acciones didácticas, se prevé convertir al centro en un atractivo turístico para “recaudar fondos que se reviertan en el propio rejuvenecimiento de Sancti Spíritus”.

Un programa educativo para la población infantil, bar-cafetería, visitas especializadas por la urbe, expoventas de arte y artesanías, posgrados, eventos científicos y aulas para conferencias resultan algunos componentes que completarán la incipiente idea de dar vida a la copia en miniatura de esta ciudad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu