Inaugurado evento sobre Diversidad Cultural en Camagüey

Inaugurado evento sobre Diversidad Cultural en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Orlando Durán Hernández
Foto: Orlando Durán Hernández

La melodía caribeña del ballet Folklórico de Camagüey se mezcló con la gracia de los movimientos de los jóvenes de la filial de la escuela cubana del whushu en el territorio para, con la variedad de tradiciones, inaugurar la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Camagüey, que se celebra del 21 de mayo, Día mundial de la diversidad cultural, hasta el 25.

La premisa que guía a este cónclave, que se efectúa desde el 2011, es el respeto a las expresiones culturales como una esencia de la humanidad, por lo que en esta ocasión se dedica a los 500 años del encuentro de culturas en la provincia y al aniversario 167 de la presencia China en Cuba, lo cual será constatado a través de ejemplos de las diferentes manifestaciones músico danzarias, etno-religiosas, de tradiciones alimentarias y de creación plástica y artesanal, entre otras.

Entre los invitados se encuentra la Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Cuba, la señorita Gan Pin, quien aseveró que al tener ambos países recursos culturales muy ricos es muy importante el desarrollo de sucesos como este que son como “puentes para promover el conocimiento y la amistad entre las dos naciones”.

Más adelante, la enviada, dentro de los festejos inaugurales, hizo un donativo al fondo bibliográfico y cinematográfico de la Casa relacionado con la cultura e historia chinas, que incluía varios textos de arte, filosofía, postales, revistas actuales, entre otros.

Durante estos días según aclaró Daimí Ruiz Varela, directora de la Casa de la Diversidad, se hablará de “la multiplicidad de expresiones culturales mezcla de judíos, asiáticos y regiones del Caribe. Y se encargará de mostrar que la cultura china está visible y viva porque esos emigrantes fueron protagonistas anónimos en el desarrollo de la cultura cubana, en las luchas independentistas y en una gran variedad de oficios propio de la cotidianidad”.

Cerca de 30 trabajos que serán presentados en conferencias, paneles, junto a la presentación de una ceremonia del té, degustación de platos típicos, exhibición de peinados y modas entre otras actividades lograrán una imbricación cultural entre la academia y los herederos y promotores de esos legados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu