En defensa de la verdad

En defensa de la verdad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Falta de transparencia en su denuncia y actuación hubo en la queja que hizo llegar a esta sección Jeanny Castellanos Martínez, afirma en su respuesta Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, quien refiere que el caso fue investigado en septiembre del 2012 y al mes siguiente tuvo contesta.

A pesar de ello, a mediados de abril último, la compañera insistió esta vez con la prensa, con copia al Ministerio de Educación (Mined), lo cual motivó que la titular del organismo la atendiera en el municipio santiaguero de Contramaestre, con la presencia de la rectora y el decano correspondiente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba (UCP). Se le presentó el expediente conformado luego de las pesquisas y la demandante corroboró las evidencias que se exponen.

La misiva de Forneiro Rodríguez reconoce que Jeanny matriculó en la carrera de Educación Especial en la UCP. Sin embargo, aclara, obvió decir que accedió a dichos estudios con el certifico de un curso de habilitación no equivalente al nivel medio superior, y que en reiteradas ocasiones se le instó a entregar el documento oficial, de lo cual existe constancia firmada por ella, con quien faltó exigencia para impedir que continuara la licenciatura, recalca el funcionario.

Incluso se le aprobó defender su trabajo de Diploma, porque dijo que ya estaba resuelto el problema pendiente. Como resultó incierto, su título quedó invalidado y apeló al Mined el 25 de julio del 2012, con la consiguiente investigación.

Durante esta se detectó además, que hacía ocho años Jeanny trabajaba en la biblioteca municipal de Contramaestre y en su expediente laboral apareció un certificado de Preuniversitario terminado, que es falso y así ella lo admitió. Por carecer del nivel necesario para esa plaza fue dada de baja.

Forneiro Rodríguez subraya que en este caso hubo falta de exigencia en la UCP de Santiago de Cuba y fueron sancionadas la persona que recibió el certificado sin validez y la que solo creyó en la palabra de la estudiante de que lo había resuelto.

Pero la historia no termina con el sabor amargo del fraude y la falta de control. El Vicetitular de Educación expresa en la carta que se comprometieron, y cumplieron, con localizar y enviar a la compañera el certificado de secundaria. Mientras que evalúan cómo ajustar el plan de estudio de la Facultad Obrero Campesina, para que obtenga el nivel medio superior.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu