Para que la cuenta nos dé

Para que la cuenta nos dé

Por: Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de periodismo

El texto es obra de un grupo de profesores de la Universidad de La Habana. Foto: Yuneimis Silva
El texto es obra de un grupo de profesores de la Universidad de La Habana. Foto: Yuneimis Silva

La implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución fue la causa. Los cambios en el modelo económico cubano, los que ya se respiran y los que están por venir, propiciaron que un grupo de profesores de la Universidad de la Habana concibiera el libro Modelo económico y social cubano: nociones generales, de la editora UH.

El texto, presentado en la pasada XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, logra acercarse al lector no especializado en términos financieros. Su objetivo es que los cubanos entendamos mejor el proceso de actualización del modelo económico, una cuestión que atañe a todos los que habitamos esta isla.

Modelo económico y social cubano: nociones generales explica las  causas de dichas transformaciones y dota al lector de las herramientas necesarias para analizar su efectividad en cuanto a la solución de los problemas. Es el compendio de interesantes temas y nociones elementales del ámbito de las finanzas, aspecto que le permite ser un libro interesante en su tipo.

Consta de cinco capítulos, el primero, referido a la transacción socialista, aborda temas que van, desde la economía como ciencia histórica y social, hasta los elementos de continuidad y ruptura en el proceso de actualización.

En el segundo apartado asistimos a un análisis de las formas de propiedad, específicamente la del pueblo, el lugar que tendrá, su nueva forma de gestión y el rol que cumplen las formas no estatales.

A las alturas de este capítulo figuran temáticas como la importancia y complejidad de la batalla económica del país en el ámbito de la gestión empresarial entre otras; muchas de ellas enriquecidas con tablas y gráficos que facilitan la comprensión y que para suerte del lector aparecen en todo el libro.

El volumen continúa con el tratamiento a la dirección concebida de la economía por parte del Estado y a la par alude a las transformaciones que debe experimentar la planificación centralizada. Las políticas macroeconómicas: monetaria, cambiaria, fiscal y de precios encuentran un espacio también, para beneplácito de los personas con inquietud en estos temas.

Casi al cierre los autores tratan las diferentes estrategias para la inserción internacional y el desarrollo de los territorios. En este espacio aparecen importantes contenidos sobre las relaciones comerciales, la diversificación y sustitución de importaciones y los pasos a seguir para avanzar en las ramas del transporte, el turismo y la energética.

En mi opinión el libro logra comunicar su mensaje y lo hace con la mayor simplicidad posible, sin dejar de ser analítico. Al final de sus páginas ofrece un glosario de los principales conceptos que pudieran resultar complejos para el lector.

Contribuye a elevar la cultura económica de la población, imprescindible en los momentos de actualización que vive el país. Es un texto obligado para quienes entienden de economía o simplemente para los interesados en comprender los cambios que, en ese campo, se dan en nuestra sociedad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu