Recetas de la abuela

Recetas de la abuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

IMG_4998No resulta novedoso afirmar que la cocina es parte esencial de la identidad de un pueblo. Conocer de esas comidas y bebidas que han perdurado a lo largo del tiempo, de los secretos de su elaboración, de costumbres y hábitos alimentarios, es, indudablemente, una manera de develar los rasgos identitarios de los habitantes de una nación.

Silvia Mayra Gómez Fariñas está convencida de la certeza de tal afirmación. De ahí que se haya dedicado, con paciente tesón, a reunir, y ordenar en un libro, esas recetas, de comidas y bebidas que, de generación en generación, han sido conservadas como testimonio de gustos y preferencias de los cubanos.

Recetas de la abuela (Editorial Científico-Técnica, 2013, 190 pp) es el título de ese libro, en que su autora explica, en lograda síntesis, la manera de preparar entrantes, bocaditos, salsas, mojos, fritos, ensaladas, potajes, sopas, cremas, arroces y guarniciones, carnes, postres, bebidas y cócteles.

No solo se incluyen en estas páginas, esas recetas tradicionales de la cocina insular, que identifican a la mesa cubana más allá de las fronteras del país. Aparecen, igualmente, aquellas comidas y bebidas llegadas de otras latitudes, que ya han sido adaptadas a los gustos de quienes nacieron en la mayor de Las Antillas.

Una de esas recetas, original de otras tierras, es el gazpacho, sopa típica de Andalucía, que –en palabras de Silvia Mayra Gómez Fariñas— es “uno de los tesoros de la cocina española, muy gustado en América Latina”. He aquí cómo preparar una variante de esa sopa:

Gazpacho de vegetales y frutas

4 raciones

Ingredientes

• 6 galletas de soda

• 2 zanahorias

• 1 cebolla

• 1 cucharadita de pimentón

• 2 tomates dulce

• 2 ajíes

• 1 cucharadita de sal

• 1 pepino

• 2 tazas de agua

• 200 g de jamón

• ¼ taza de vinagre

• 1 rueda de piña

• 2 cucharadas de aceite

Preparación

Limpie y pique finamente las cebollas. Lave, limpie y pique los tomates y los ajíes. Lave el pepino y lasquéelo sin retirarle la cáscara. Lave las zanahorias, píquelas en ruedas finas y déles un hervor. Pique el jamón y la piña en cubos pequeños. Muela el jamón.

Ponga en una batidora las galletas de soda, la mitad de los ajíes, los tomates y la cebolla, y bata. Ponga el batido en una fuente honda y añada el pimentón y la sal y revuelva hasta formar una pasta. Agregue, mezclándolos poco a poco, el resto de los ingredientes. Déjelo enfriar.

Sírvalo como sopa fría en platos individuales.

Ingeniera Agrónoma de profesión, especialista en cocina cubana, Silvia Mayra Gómez Fariñas (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1953) es miembro de la Federación Culinaria de la República de Cuba e integra la Cátedra de Periodismo y Cocina del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Sus comentarios y recetas de cocina aparecen en Cubanow, Bohemia y Mar y Pesca, entre otras publicaciones periódicas cubanas, y es autora de libros como Los pollos de mi cazuela, Dulces caseros, Las comidas de Lezama Lima, Latinoamérica en la mesa cubana y Recetas con carne de cerdo.

Al presentar Recetas de la abuela, el periodista e investigador Ciro Bianchi Ross escribe:

De la mejor cocina cubana de siempre hay numerosos ejemplos en las páginas de este libro. Se enriquece con no pocas recetas de platos emblemáticos de la cocina americana.

Son recetas que siguen el modo de hacer tradicional de la cocina casera; recetas de familia que se trasmitieron de una generación a otra. Su autora, Silvia Mayra Gómez Fariñas, aprendió a cocinar viendo cómo lo hacían sus mayores, que a su vez lo habían aprendido de los suyos, y con el tiempo perfeccionó los platos que aprendió a elaborar y los adaptó a una práctica más actual, aunque siga extrañando las comidas a la brasa en el viejo fogón de carbón de la casa de su abuela: lenta cocción que extraía de los platos un sabor que ya se perdió para siempre.

Con Recetas de la abuela, Silvia Mayra Gómez Fariñas no solo presenta una útil guía para preparar esas comidas y bebidas que ya pertenecen a la mejor tradición de la cocina de la isla. A través de estas páginas, los lectores podrán también conocer, entender, valorar, el alcance y trascendencia de la rica identidad de la nación cubana.

Compartir...

2 comentarios en Recetas de la abuela

  1. Ojalá tenga una pagina de Facebook, para poder tiomar todas esas recetas de la abuela que tanto necesitamos los cubanos de todo el mundo y que no queremos perder nuestra identidad, por lo que representa pues nacimos con ese paladar y por muchas cosas que comamos siempre extrañamos esos platillos. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu