Vengo de una tierra donde el pueblo no tiene voz

Vengo de una tierra donde el pueblo no tiene voz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ana Pires. Foto: René Pérez Massola
Ana Pires. Foto: René Pérez Massola

Hace dos años Ana vino a Cuba por   primera vez. Aquel Primero de Mayo   la ató desde entonces a esta tierra con   un lazo indestructible. Ahora Ana Pires   volvió de nuevo para participar   en los festejos por el Día de los trabajadores   y en el recién celebrado VI   Encuentro Sindical Nuestra América   (Esna), que sesionó en La Habana los   días 3 y 4 del presente mes.

Nuestro encuentro se escenificó en  el Palacio de Convenciones entre el aluvión   de compromiso y respaldo del Encuentro   Internacional de Solidaridad   con la Revolución, realizado como parte   de la fiesta de los trabajadores.

Con este pueblo los vínculos son   muy fuertes; realizamos actividades en   contra del bloqueo, que ayudan a los   trabajadores portugueses a conocer y   comprender la realidad que ustedes viven,   dice. “También apoyamos las acciones   en favor de la liberación de los   Héroes antiterroristas dentro de la Sociedad   de Amistad Portugal Cuba”.

En Portugal tenemos una administración   de derecha que está ejecutando   medidas impuestas por la   Troika, es decir, el Banco Central   Europeo, el Fondo Monetario Internacional   y la Comisión Europea.   Somos un país intervenido. Portugal   no tiene soberanía para decidir sus   caminos, los trabajadores y el pueblo   no tienen voz.

Sufrimos muchísimo con las políticas   que se llevan a cabo en Europa,   un continente muy desigual que no es   de los trabajadores, es patrimonio del   capital.

¿Cuál es el papel del movimiento sindical en medio de esta realidad?  

Somos la vanguardia de la lucha.   Nosotros estamos no solo en la batalla   de la calle, en la protesta, sino   también proponiendo alternativas al   Gobierno.

Celebramos este año el aniversario   40 de la Revolución de los Claveles,   que el 25 de abril de 1974 liberó al   país de la dictadura. A partir de ese   momento y hasta 1976 vivimos grandes   progresos sociales y laborales; se   otorgaron derechos a la salud, a la vivienda,   a la educación. Hoy el Gobierno   apuesta a destruir todo aquello.

Afrontamos una situación gravísima,   con una tasa de pobreza muy   alta. Cada vez hay más hambre en   mi país; emigran los padres con los   hijos pequeños, estamos perdiendo   la actual y la futura generación. El   desempleo real es del 25 %, aunque   las estadísticas oficiales dan un 18   % porque contabilizan los ausentes   como empleados, miles de jóvenes que   se han ido del país, fundamentalmente   hacia el norte de Europa y también   a naciones de habla portuguesa como   Angola o Brasil.

El paro golpea a los asalariados y   al sindicato; nuestra única fuente de   financiamiento son las cotizaciones   de los trabajadores que pagan un porcentaje   del salario. Sin embargo, tenemos   un gran nivel de afiliación.

¿Cómo ves las expectativas de tu   país?  

Desde 1976 hasta ahora, a pesar   de que los discursos de los gobernantes   han sido diferentes unos de   otros, la política ha sido la misma;   no obstante, existen figuras que   pueden responder a los reclamos de   una transformación social, aunque   hoy en día la definición de izquierda   es difusa; ocurre que un partido   que se dice socialista aplica medidas   peores a veces que la propia derecha.   Nos alienta tener un Partido   Comunista muy fuerte, decididamente   a la vanguardia, junto a los   trabajadores y al pueblo. Por nuestra   parte, continuamos confiando   en los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu