Ucrania recibirá el gas por el sistema de pago adelantado

Ucrania recibirá el gas por el sistema de pago adelantado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

imagen Ucrania gas _RIANovosti

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en mensaje a los líderes europeos publicado por el sitio web del Kremlin, informó que a partir del 1 de junio los suministros de gas a Ucrania se efectuarán por el sistema de pago por adelantado, teniendo en cuenta que desde principios de abril se propuso realizar consultas para estabilizar la economía de Ucrania, así como el abastecimiento y tránsito sostenidos de gas ruso.

La situación preocupa a representantes de varios países que no forman parte de la Unión Europea (UE) y que han celebrado consultas con Moscú. El mandatario ruso especificó que con los Estados miembros de la UE se llevó a cabo una reunión en Varsovia con la delegación del comisario europeo de Energía, Günther Ettinger, y la participación de Ucrania, aunque no han recibido respuesta.

El presidente Putin también señaló que la deuda ucraniana a la empresa  Gazprom ha crecido de 2 mil 237 millones a 3 mil 508 millones de dólares. Este país recibió el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por un monto de 3 mil 200 millones de dólares, pero no ha realizado ni un solo pago por el gas entregado.

Ante esta situación, la parte rusa presentó una factura a saldar por adelantado. A partir del 1 de junio proporcionará la cantidad de gas por la que Ucrania haya pagado previamente. No obstante, dijo Putin,  Rusia está abierta a consultas y acciones conjuntas con los países europeos para normalizar la situación.

Por su parte, Gazprom exigió a Ucrania el prepago de mil 660 millones de dólares por el gas que consumirá en junio. De la decisión de Kiev dependerá el combustible ruso que llegará a 16 países europeos. La fecha límite para abonar la cantidad exigida es el 3 de junio. A partir de entonces el consorcio puede cerrar el grifo del gas.

(con información de RT/RIANovosti)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu