El voleibol vuelve a debate en Santiago

El voleibol vuelve a debate en Santiago

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las acreditaciones acontecieron esta mañana en la sede principal del evento. Foto: César A. Rodríguez
Las acreditaciones acontecieron esta mañana en la sede principal del evento. Foto: César A. Rodríguez

Santiago de Cuba.- La VII Convención Internacional de Voleibol descorrerá oficialmente sus cortinas este miércoles, en la sede provincial de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), con la presencia de más de un centenar de participantes y el debate de un amplio programa científico.

En el horario matutino finalizarán los cursos pre-congreso y todo quedará listo para la inauguración del cónclave, prevista en el teatro Heredia como antesala de la conferencia magistral “Fundamentos teóricos de la Escuela Cubana de Voleibol”, a cargo del Dr. José Luis Santana Lugones, profesor titular de la UCCFD de Villa Clara.

Un día después sesionarán tres talleres teórico-prácticos, incluidos en esta ocasión para demostrar en el terreno algunos resultados investigativos y novedosas metodologías de enseñanza aplicadas en el deporte de la malla alta.

En el combinado deportivo Antonio Maceo, el Dr. Gilberto Herrera y los másteres en ciencia Carmen Milagros Salfrán y Conrado Reyes ofrecerán “Iniciación de la construcción del rendimiento en las acciones técnico-tácticas y físicas en el alto rendimiento”.

Al mismo tiempo, en el combinado deportivo La Normal, los másteres Orestes Griego y Daniel Toledo, y el profesor Francisco Álvarez Cutiño, presentarán “El control del rendimiento técnico-táctico durante el proceso de preparación en el voleibol de playa escolar”.

La sede principal del evento será escenario del ejercicio titulado “El Voleibol en las nuevas transformaciones de la Educación Física y el deporte para todos”, dirigido por los másteres en ciencia Pedro Manuel Téllez, Ana Rivero y Grismel Portuondo.

También el jueves, pero en la sesión vespertina, se escucharán disertaciones en cuatro comisiones de trabajo, a decir Teoría y metodología del entrenamiento deportivo en el alto rendimiento; Formación y superación del profesional del deporte de base y el alto rendimiento de voleibol; Didáctica del voleibol motivo de clase en la Educación Física como base del deporte de alto rendimiento; El voleibol de playa en el alto rendimiento.

El viernes, en la fecha conclusiva, se llevará a cabo el panel científico “El voleibol cubano: perspectiva para su desarrollo sostenible”, coordinado por el Dr. Rolando Zamora Castro.

En el mismo se discutirán las siguientes cinco ponencias: “La preparación psicológica del voleibolista”, del Dr. Jorge Ricardo Martínez; “Consideraciones generales en la preparación de fuerza en el voleibol”, del especialista Enrique Wanton; “Tendencia del entrenamiento a

ctual del voleibolista”, del Dr. Michel Oroceno; “El papel de la medicina deportiva en el voleibol”, de la Dra. Esmirna Cascaret; y “Perspectiva del desentrenamiento del voleibol”, de la especialista Noralmis Frómeta.

A la Convención asistirán profesores de varias provincias del país, estudiantes de la filial santiaguera (UCCFD) y una delegación de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu