Activistas LGBTI de América Latina y Caribe condenan bloqueo contra Cuba

Activistas LGBTI de América Latina y Caribe condenan bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Activistas que abogan por el respeto a la diversidad sexual también desfilaron el pasado 1ro de mayo junto a todo el pueblo trabajador.
Activistas que abogan por el respeto a la diversidad sexual también desfilaron el pasado 1ro de mayo junto a todo el pueblo trabajador.

Representantes de las organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de América Latina y el Caribe expresaron su “más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano”, y del cual también son víctimas sus pares de la Isla.

El pronunciamiento trascendió durante la jornada final de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) que sesionó en Varadero hasta este viernes, y cuyos cerca de 200 delegados de más de 20 países se unirán este sábado a las actividades en La Habana de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

En la llamada Carta de Cuba los asistentes manifestaron también su reclamo solidario por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo, Ramón y Antonio, aún presos injustamente en los Estados Unidos.

El documento reconoció además la participación y los avances en los distintos sistemas multilaterales de naciones en el planteo de los derechos de la población sexo-diversa y exhortó a los gobiernos del área a la inclusión del tema en las agendas de los mecanismos internacionales y en los diferentes espacios de integración regional.

Los activistas reafirmaron su compromiso de lucha contra toda forma de discriminación por motivo de la orientación sexual e identidad de género, y cualquier otra causa que sirva de pretexto para estigmatizar a los seres humanos.

También apoyaron las variadas agendas de activismo y luchas sociales de las distintas organizaciones y grupos LGBTI de América Latina y el Caribe, de acuerdo con las peculiaridades de cada país, su historia y necesidades específicas, y abogaron por la alianza entre sus grupos y con otros movimientos defiendan los derechos humanos y la justicia social.

Los logros conseguidos en materia jurídica y de inclusión social para la población LGBTI en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y México fueron igualmente reconocidos en la declaración.

Hicieron mención además a una amplia gama de problemas que enfrentan sus integrantes, tales como los crímenes de odio, los fundamentalismos religiosos, la patologización de la transexualidad, con menciones precisas a las áreas con mayores dificultades en la comprensión de la diversidad sexual.

El respaldo al proceso de paz en Colombia, el rechazo a las acciones violentas en Venezuela que buscan la desestabilización del gobierno democráticamente electo y el reconocimiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, resultaron otros puntos de consenso.

Hicieron además un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que adopte medidas de protección sistemática a los derechos LGBTI y pidieron que sus Estados lideren estos procesos en la ONU.

Un panel sobre la familia, la tradicional Conga contra la Homofobia por la céntrica avenida 23, del Vedado; actividades educativas, culturales y recreativas y una gala en el teatro Karl Marx, son parte del intenso programa que tendrá lugar este sábado como cierre del encuentro internacional, y dentro de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, cuya principal sede este año será la oriental provincia de Granma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu