Zoltan Almasi: “Me gusta Cuba”

Zoltan Almasi: “Me gusta Cuba”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Gran Maestro de 37 años, Zoltan Almasi. Foto: Agustín Borrego
El Gran Maestro de 37 años, Zoltan Almasi. Foto: Agustín Borrego

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

Traducción Javier Roque Martínez

Las apariencias engañan dice un viejo proverbio o refrán. Si me hubiera fijado solo en ellas, nunca habría hecho esta entrevista que tanto disfruté. Casi una hora lo estuve esperando. De un lado a otro recorrí el lobby del Hotel Habana Riviera sin poder divisarlo.

Asomó cuando mis ánimos estaban a punto de izar la bandera blanca. Su presencia llamaba a todos los que estaban allí. Como no sentir el paso apurado de un hombre tan alto, elegante y peculiar, un húngaro, especie que no se ve a diario en Cuba. Su mirada reservada era como un escudo para aficionados y periodistas, no se acerquen a mí gritaba su rostro.

No obstante lo “embestí”. Me presenté y solo dijo, después de la inauguración. A pesar del esquivo, supe que era un hombre de palabra.

La entrevista transcurrió como una charla de amigos, del ajedrez a los deportes de motor y de nuevo al ajedrez. El Gran Maestro de 37 años, Zoltan Almasi, río al escuchar Fórmula 1, habló de Hungría, habló de Cuba.

Torneos Capablanca

“Es un gran recuerdo para mí el haber ganado esta competencia y ahora trato de defender el título, por supuesto que es un evento difícil por el nivel de los jugadores y el ranking que poseen pero lo intentaré, haré mi mejor esfuerzo”.

Leinier Domínguez

“Para mí es un inmenso placer jugar con él y creo que va mejorando cada año. Es muy estable, tiene una gran preparación y no está muy lejos de los jugadores con mayor nivel. Es ambicioso y estudioso, es incansable en lo que respecta al ajedrez y creo que por estas razones es que ostenta el lugar que posee actualmente. Pienso que, si sigue así con tanta disposición, podrá escalar aún más puestos, y además todavía es muy joven”.

As de Hungría varias veces

“He ganado algunos aunque en los últimos tiempos no he podido participar en el campeonato de Hungría porque las condiciones no han sido las mejores. Es por eso que no me he presentado”.

Elo y torneos

“Sí, esto pasa lamentablemente a veces cuando juegas en un torneo abierto, como es el caso de muchas lides individuales de Europa, y es perjudial para los jugadores que poseen más de 2700 puntos porque les baja la puntuación. Los torneos abiertos no son para mí”, expresa irónicamente.

Hungría, quinta en el ranking de la FIDE

“Uno nunca sabe la verdad, siempre está el factor suerte. Creo que en las próximas olimpiadas Hungría estará en el podio. Tenemos grandes talentos, algunos más jóvenes que otros, pero en definitiva creo que podemos dar una sorpresa incluso para el nivel con que se juega en las olimpiadas”.

Ajedrez 960

“El ajedrez 960 es muy bueno para los niños, se debería enseñar en la escuela, incluso en algunos países de Europa es popular pertenecer al equipo de ajedrez 960 de la escuela. El sistema de aprendizaje en Hungría y por lo general en Europa es duro, pero sin duda te enseña a pensar, a afrontar la vida de una determinada manera, te ayuda en la concentración, por lo que creo que el ajedrez 960 ayuda en muchos aspectos de la vida. Yo apoyo completamente que se enseñe en la escuela”.

Fórmula 1

“Es mi deporte de velocidad favorito, me encantan los deportes de motor. Adoro mecaniquear los carros, tengo uno muy fuerte en casa. Cuando tengo la posibilidad de sentarme en casa para ver una competencia de Fórmula 1 dejo lo que estoy haciendo y la veo. El ajedrez es mi trabajo, vivo gracias al ajedrez, ver las competencias de Fórmula 1 es solo un hobbie”.

Favorito entre Carlsen y Anand en la disputa por el título mundial

“Esa es una buena pregunta porque ahora la competencia está cerrada. Es difícil decir, pero te digo lo que muchos podrán decirte, Anand puede jugar mucho mejor que en el pasado match y si ese fuera el caso, Carlsen se vería en apuros porque la preparación de Anand para este tipo de torneos es visiblemente mejor, creo que si juega calmado y no pierde la paciencia, si jugara como con otro cualquiera, será una duelo interesante”.

Torneo Capablanca 2015

“No sé si volveré. Me gusta Cuba y si tengo algún chance regresaré de nuevo, independientemente de mi actuación en esta competencia, incluso de que termine en el sexto lugar”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu