Torneo Capablanca: Paces intranquilas en el Élite

Torneo Capablanca: Paces intranquilas en el Élite

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

 

Cuando escuchamos decir que dos equipos de fútbol empataron en goles, pensamos que el partido fue parejo y que quizás los conjuntos hicieron poco por la victoria. Sin embargo, en muchas ocasiones la realidad es diferente y a pesar de la igualdad en el marcador, la lucha fue sin tregua.

El escenario es similar en el ajedrez y cuando dos trebejistas acuerdan firmar la paz, muchas veces es porque sus “ejércitos blancos y negros” están ya sin aliento. Así, la primera ronda del grupo Élite del Torneo Capablanca In Memoriam dejó tres armisticios, dos de ellos combates con “maquinaria pesada”.

Los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez (2768) y Vassily Ivanchuk (2753), favoritos para triunfar en la lid, jugaron durante casi cuatro horas el cotejo más seguido por la afición presente en el Hotel Habana Riviera. El cubano, con piezas claras, comenzó sin la presencia de Vichy, el cual se retrasó unos minutos ¿tardanza intencional del ucraniano? Finalmente tras 53 movimientos de una Ruy López concluyó la disputa.

La otra pelea fuerte del Grupo con promedio de 2721 Elo fue entre los GM Lázaro Bruzón (2682) y Wesley So (2731). Después de 65 lances de una Defensa Ninzoindia, solo sobrevivieron una torre y varios peones, uno más de color blanco para el filipino.

Dieciséis jugadas realizaron los GM Francisco Vallejo (2700) de España y Zoltan Almasi (2693) de Hungría para concluir un cotejo que “navegó” por una Apertura Italiana. Sí, al parecer los dos europeos no quisieron dañarse en la primera jornada de una guerra que es de resistencia.

Mañana rivalizarán Bruzón-Ivanchuk, Almasi-Domínguez y So-Vallejo, los primeros con piezas claras.

Córdova da primero

Emilio Córdova, a la derecha, obtuvo importante triunfo frente al favorito precompetencia Yuniesky Quesada. Tomada de Cubahora
Emilio Córdova, a la derecha, obtuvo importante triunfo frente al favorito precompetencia Yuniesky Quesada. Tomada de Cubahora

“Siempre es bonito ganar y más en un torneo tan fuerte como este. Creo que es la primera vez que le gano a Yuniesky, y ganarle con negras es sumamente difícil. Él es un jugador muy completo, pero parece que no estaba en su día y al final obtuve la victoria”, dijo a Trabajadores el GM Emilio Córdova (2616).

“La partida estuvo bastante tensa, compleja, pero él se apuró demasiado. La posición estaba equilibrada pero el hecho de tener menos tiempo hizo que las cosas se viraran a mi favor”, añadió.

El peruano venció al GM Yuniesky Quesada (2642), el ajedrecista con más Elo de la llave Premier, luego de 34 movimientos.

En la ronda inaugural resbalaron tres antillanos y “sonrieron” los GM: Sebastian Bogner (2593) frente a Yuri González (2561) en 46 lances; Bator Sambuev (2562) versus Yusnel Bacallao en 30; Isam Ortiz (2588) contra Yasser Quesada (2493) en 50. Los únicos que aceptaron la paz fueron los GM Carlos Hevia (2530) y Danyyil Dvirnyy (2560).

Este viernes rivalizarán sobre el tablero: Córdova-Yasser, Dvirnyy-Ortiz,Yuri-Hevia, Bacallao-Bagner y Yuniesky-Sambuev, los segundos con oscuras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu