La cubana más longeva (+ Fotos)

La cubana más longeva (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Massola
Fotos: René Massola

Tiene 113 años, cumplidos este 29 de abril. Vive sola en Las Tunas, una de las cinco provincias situadas en el oriente cubano, y ayuda a su hermana de 86 años en los quehaceres domésticos. Petronila Ernart se llama esta mulata que nunca ha dejado de hacer ejercicios físicos, trabajando.

Lo más sobresaliente de esta centenaria es que ha logrado envejecer activa y satisfactoriamente: es responsable de su hogar, de su cuidado e independiente para hacer su vida. Está lúcida, escucha bien y solo usa espejuelos para coser.

“Lo que he hecho toda mi vida es trabajar; viví mucho tiempo en el campo, en un lugar llamado Rincón de Manatí y desde que me casé andaba con mi esposo de finca en finca recogiendo café; ya hace muchos años que me asenté en Las Tunas y sigo viviendo sola, a pesar de que mi sobrina se empeña en acompañarme y ayudarme.

“Yo no me canso, no puedo, porque si me achanto viene la muerte y me lleva; me gusta barrer, tener la casa bien recogida, limpiar el patio, sembrar alguna plantica. Mi sobrina me pelea por eso, y yo le digo `pelea todo lo que quieras`”.

En la provincia de Las Tunas hay 134 centenarios, la mayoría está entre 102 y 106 años, pero Petronila es la que mejor calidad de vida tiene. Para los centenarios y los ancianos que no alcanzan aún esa edad están diseñados programas nacionales que se encargan de su atención, que tienen excelentes resultados y se encaminan a mejorar la calidad de vida.

Aunque la cifra fluctúa, hoy viven más de mil 500 personas en Cuba con cien o más años. Está demostrado que en el alargamiento de la vida existe un componente genético importante, entre un 20 y 30 %, y que también determinan el medio ambiente y la familia.

petronila02

petronila04

Compartir...

Un comentario en La cubana más longeva (+ Fotos)

  1. ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, ABUELITA ! ¡ MUCHA SALUD, PAZ, PROSPERIDAD Y MUCHOS, MUCHOS AÑOS MÁS DE VIDA TE DESEO.
    pjmelián

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu