Exponen experiencias de activismo LGBTI en Cuba

Exponen experiencias de activismo LGBTI en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los panelistas abordaron las peculiaridades, logros y frenos del activismo LGBTI en Cuba.
Los panelistas abordaron las peculiaridades, logros y frenos del activismo LGBTI en Cuba.

Las actuales gestiones del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para coordinar la inclusión de las mujeres lesbianas en un programa nacional de reproducción asistida fue una de las novedades expuestas este miércoles en el panel de activismo desde las redes sociales comunitarias y los avances de su incidencia política en Cuba, durante la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Manuel Vázquez Seijido, coordinador de las redes de activistas cubanos, explicó que esta es una de las demandas históricas del grupo de mujeres homosexuales, y que ya existe un diálogo con el Ministerio de Salud Pública para darle respuesta en un futuro próximo.

La experiencia cubana fue transmitida durante el encuentro que tiene lugar en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, con su peculiaridad de un fuerte activismo LGBTI vinculado a una entidad estatal.

La idea surgió a partir de la solicitud que hace ya varios años dirigiera al Cenesex un grupo de mujeres lesbianas de la provincia oriental de Santiago de Cuba, para recibir apoyo y atención, y que luego devino en la articulación de distintos grupos que reúnen y forman activistas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, incluyendo a personas heterosexuales comprometidas con esa causa.

Raphael Cardas, del equipo de coordinación del proyecto de Hombres que tienen Sexo con Hombres, expuso como otro antecedente la formación desde el 2000 de una red de activistas en promoción de salud sexual, bajo el amparo del Centro de Prevención de las ITS-VIH/sida, la cual cuenta actualmente con más de 2 mil promotores formados y trabajando en todo el país.

Los principales reclamos de las personas trans y cómo se han ido enfrentando y solucionando, fue abordado por Mayra Rodríguez, quien coordina ese grupo por el Cenesex. La existencia de una mujer trans que resultó electa delegada a una asamblea municipal del Poder Popular (consejal), o de otra que dirige en una organización de base de la Federación de Mujeres Cubanas son ejemplos de la mayor visibilidad y reconocimiento social que ha ganado progresivamente y no sin muchos obstáculos esta comunidad tan incomprendida y muchas veces discriminada por su identidad de género.

Por su parte, Teresa Fernández, coordinadora del grupo Oremis, explicó las mayores complejidades que enfrentan las mujeres lesbianas dentro del activismo por sus derechos, como resultado de la doble discriminación por género y orientación sexual.

Las características de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales la abordó su coordinador, Yasmany Díaz, quien explicó cómo a partir de una convocatoria abierta para la formación de activistas entre los jóvenes universitarios, esa iniciativa ha prosperado sobre todo en la región oriental del país y en las principales universidades de la capital.

Los jóvenes son los futuros actores sociales y decisores, por lo cual es esencial trabajar con esa población para la superación de prejuicios machistas y homofóbicos, razonó Díaz, al apuntar como clave para la labor con este grupo etáreo la agilidad, creatividad y flexibilidad en las propuestas para motivarle.

Una solicitud de las mujeres lesbianas de Santiago de Cuba fue el origen de las redes de activistas del Cenesex.
Una solicitud de las mujeres lesbianas de Santiago de Cuba fue el origen de las redes de activistas del Cenesex.

Delegados extranjeros presentes en la conferencia de ILGALAC hicieron preguntas acerca de lo hecho en materia de activismo con personas discapacitadas, y de la involucración de las organizaciones juveniles y estudiantiles en respaldo a estas iniciativas.

Este jueves es la penúltima jornada de sesiones del encuentro en Matanzas, y el programa incluye grupos de trabajo sobre diversos temas en la mañana, y en la tarde habrá una rendición de cuenta del consejo de la organización regional, debate sobre las posibles modificaciones a sus reglamentos y la elección de representantes a las distintas secretarías y de la próxima sede de la conferencia regional.

El viernes concluirán las reuniones de los representantes de ILGALAC en Varadero, y el sábado participarán junto con la población capitalina y su comunidad LGBTI en las actividades de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu