Aumenta número de vacacionistas cubanos en instalaciones turísticas

Aumenta número de vacacionistas cubanos en instalaciones turísticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La mayor parte de los vacacionistas nacionales en instalaciones hoteleras disfruta de los destinos de sol y playa. Foto: José Raúl Rodrígez Robleda
La mayor parte de los vacacionistas nacionales en instalaciones hoteleras disfruta de los destinos de sol y playa. Foto: José Raúl Rodrígez Robleda

Aunque conocía algunas estadísticas sobre el tema, mucho me llamó la atención un dato ofrecido la víspera por el ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, quien informó que más de un millón 800 mil cubanos disfrutaron de servicios en instalaciones turísticas del país en el pasado año 2013.

“De ellos, dijo,  alrededor de un millón recibió las bondades de la red  hotelera, mientras otros 820 mil accedieron al Campismo Popular en la etapa, aseguró el  ministro en la conferencia inaugural de la edición 34 de la Feria Internacional del ramo,  FITCuba 2014.

Ello constituye, en primer lugar, la confirmación de que el turismo nacional se ubica entre los emisores de vacacionistas de mayor realce para la industria del ocio en la isla, y además, la ratificación de que la prioridad que hoy recibe el segmento nacional en las instalaciones puede apuntar a propósitos más elevados.

Si bien, años atrás las restricciones al respecto daban al traste con lo que hoy es una realidad, la tendencia deberá seguir derroteros cada vez más asequibles “al cubano”, el que por diversas vías puede acceder a la moneda necesaria para disfrutar de los innegables beneficios del turismo nacional.

Ciertamente, la apertura a las distintas formas de gestión en el ámbito laboral ─ que no la única ─ ha posibilitado el aumento de quienes visitan las instalaciones turísticas, resultando campesinos el mayor número de vacacionistas.

Sin embargo, aún no son las grandes mayorías quienes pueden  satisfacer tales deseos y ello debido, entre otros factores, a las flaquezas inherentes al salario que hoy el estado cubano puede pagar a sus trabajadores, sin dudas, distante de los niveles que podrían permitirle un descanso en hoteles turísticos.

Para dar respuesta, de alguna manera, a esa realidad, el país potencia los servicios de la Empresa de Campismo Popular, entidad con más de 80 bases en todo el país, las que brindan su importante oferta a un numeroso grupo de vacacionistas, en su gran mayoría nacionales.

Este martes, durante la inauguración de la actual edición 34 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba ─FitCuba 2014─ el ministro del ramo, compañero Manuel Marrero, informó que hasta este momento el sector creció un cinco por ciento en el arribo de visitantes extranjeros, al mismo tiempo que se construyen más de 10 000 habitaciones.

Manifestó que con la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera se crean condiciones para diversificar los proyectos con el propósito de crear nuevos productos turísticos, por lo que se actualizan las oportunidades de negocios.

El sector cuenta en la actualidad con 26 empresas mixtas que agrupan a 15 hoteles con unas 5 mil 600 habitaciones, que se unen a la real potencialidad que aporta el sector no estatal, con más de 2 000 restaurantes y 7 mil 250 habitaciones en hostales, refirió.

Señaló que Canadá se consolida como el principal emisor de turistas hacia Cuba, con más de un millón de viajeros, seguido por Reino Unido, Alemania y Francia. Además, se suman Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela entre las naciones que aportan mayor número de visitantes.

El titular del Turismo comentó que la selección de La Habana como destino turístico en esta edición de FITCuba responde a que la ciudad se consolida como el principal receptor del turismo cultural. Significó que se estimulan los llamados circuitos turísticos, con los cuales se puede conocer Cuba de una manera auténtica.

Sobre la elección de Francia como país invitado, dijo que a ambas naciones las unen fuertes lazos culturales y de historia, y que las ciudades patrimoniales son de gran atractivo para los franceses. En 2013 más de 93 000 turistas de esa nación llegaron a este archipiélago.

En diálogo con JR Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien participó este martes en la inauguración de FITCuba 2014, resaltó que Cuba es un país de muchas potencialidades en esta industria, con una concepción multifactorial, desde el impulso más local hasta una integración entre las distintas modalidades.

Significó que a nuestro país lo identifica el trabajo sostenido con el turismo cultural, el concepto patrimonial, la identidad, lo histórico, la oferta gastronómica y, por supuesto, sus atractivos como destino de sol y playa. Todo lo anterior, junto al carácter jovial de sus habitantes, señaló, hacen del país un destino muy atractivo e inolvidable.

Destacó el patrón de éxito de la Isla, con niveles de crecimientos sostenidos, con modalidades que la representan como destino élite, con desarrollo futuro en sectores como el golf y con estrategias bien pensadas desde el Gobierno mediante una pluralidad de atractivos.

Hasta el próximo 10 de mayo se celebrará FITCuba 2014. Los días 9 y 10 serán jornadas para el gran público en el parque Morro-Cabaña en la capital.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu