Activistas LGBTI de Latinoamérica y el Caribe abogan en Cuba por compromiso social

Activistas LGBTI de Latinoamérica y el Caribe abogan en Cuba por compromiso social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La importancia de conseguir alianzas entre las organizaciones de la comunidad LGBTI y otros movimientos sociales para fortalecer el compromiso con la justicia social, fue destacada durante la inauguración de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar este martes en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

En representación del gobierno cubano, la directora de ciencia y tecnología del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales destacó la necesidad de promover una cultura global del respeto a los derechos humanos, y a los derechos sexuales en particular.

Ileana Morales dio la bienvenida en nombre del gobierno cubano
Ileana Morales dio la bienvenida en nombre del gobierno cubano

Perfeccionar las políticas públicas para superar estereotipos, tabúes, mitos, y fortalecer los grupos de activismo, fueron objetivos que la funcionaria destacó para la Mayor de las Antillas, el primer país del Caribe que organiza una reunión de este tipo.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y presidenta del comité organizador local, agradeció la selección del país para realizar este encuentro, y explicó el compromiso con que acogieron esta tarea especialistas y activistas de las redes comunitarias que esa institución reúne.

Renato Sabadini, director ejecutivo de Ilga, expresó su admiración y gratitud hacia los anfitriones, mientras que Pedro Paradiso, secretario de Ilgalac, destacó el papel de este tipo de conferencia para fortalecer el trabajo de las organizaciones LGBTI del continente.

El enorme interés por conocer sobre la experiencia cubana en el enfrentamiento a la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género fue apuntado por Gloria Careaga, también cosecreataria general de Ilga, quien expresó un reconocimiento por la solidez del trabajo de activismo por los derechos LGBTI en la isla, expresado en la participación de grupos diversos de todas las regiones del país.

La VI Conferencia Regional de Ilgalac se extenderá hasta el próximo sábado 10 de mayo, en que las delegaciones de los distintos países se unirán a las actividades en La Habana de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, que este año tendrá como su sede principal a la oriental provincia de Granma, y continuará hasta finales de mayo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu