En familia contra la homofobia

En familia contra la homofobia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La familia como uno de los espacios de mayor vulnerabilidad para las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans vuelve a ser el centro de atención en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia (JCH) que comienza este lunes y se extenderá hasta el 24 de mayo.

En ese contexto, desde este martes y hasta el próximo sábado tendrá lugar por primera vez en Cuba la Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), en su sexta edición, en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

La solicitud de Ilgalac al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para organizar esta importante reunión ha sido interpretada por expertos y activistas como un reconocimiento a los avances del país en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Según Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, es en el ámbito familiar y laboral donde más ocurren aún manifestaciones de rechazo por tales motivos. “Mientras que en el mundo del trabajo al Estado le es posible incidir de forma directa mediante políticas y leyes para enfrentar la discriminación, en la familia el problema resulta todavía más complejo”, expresó la diputada.

La especialista hizo referencia a la importancia que tendría la aprobación de un nuevo Código de Familia, legislación que “podría instituir valores, dar elementos importantes que le den seguridad a la familia de cómo orientarse en la atención a sus integrantes con estas características, y que además los acepten y respeten como a cualquier otro de sus miembros”.

Estas jornadas anuales giran alrededor del 17 del mayo, Día internacional contra la homofobia y la transfobia, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

La JCH incluirá un amplio programa de actividades educativas, culturales, deportivas y comunitarias, fundamentalmente en La Habana y en la provincia de Granma, su principal sede este año.

Los delegados de toda Latinoamérica y el Caribe se sumarán junto con activistas y población en general a la tradicional Conga contra la homofobia por la avenida 23, en el Vedado; la Gala por la Diversidad en el teatro Karl Marx, y otros festejos que ocurrirán en la capital el sábado 10.

El sábado 24 concluirá la jornada con el II Festival Deportivo contra la Homofobia, en la Ciudad Deportiva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu