Azucareros cubanos alargan zafra durante el mes de mayo

Azucareros cubanos alargan zafra durante el mes de mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pudiera parecer una utopía, pero los azucareros se han propuesto alargar la zafra durante el mes de mayo, hasta que las lluvias lo permitan, para sacarle la mayor cantidad posible del dulce a la caña que queda en los campos y reducir el atraso del plan de producción.

Con esta lógica emprenden acciones que llevan a un mejor aprovechamiento de la capacidad industrial, de la cosecha y el tiro en los territorios donde quedan los mayores volúmenes de la gramínea como son Las Tunas, Granma, Villa Clara, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Camagüey.

La estrategia es suministrarla materia prima a los ingenios más eficientes —cuatro se han detenido por problemas fabriles—, lo que implica trasladarla entre provincias y centrales, aumentando la transportación de la caña por ferrocarril, el movimiento de hombres y equipos y más coordinaciones del Grupo Azucarero con otros organismos de la economía.

Si durante muchos años el abasto de caña fue un impedimento para las zafras, pasados ya los 160 días de molienda aún queden cantidades suficientes para continuar las labores. Un seguimiento especial se da a los cortes en el norte de Villa Clara donde abundan los cañaverales para abastecer a los centrales de la provincia, pero la humedad de los suelos limita esa tarea.

La información ofrecida a Trabajadores por el Máster en Ciencias Dionis Pérez Pérez, jefe de Informática y Análisis del Grupo Azcuba, refleja que hasta el 2 de mayo se había producido el 82 % del azúcar planificado, en una zafra desfavorecida por las abundantes lluvias —atrasaron y detuvieron la cosecha en varios territorios durante varias jornadas— y los problemas para la arrancada en siete ingenios que hicieron una mala reparación y han arrastrado las insuficiencias fabriles.

Hasta esa fecha se había molido el 91 % de la caña prevista, pero esta no ha tenido la madurez requerida (están incidiendo las altas temperaturas y las lluvias, según los investigadores de este sector), lo cual ha afectado los indicadores de eficiencia.

De los 48 centrales en activo, once alcanzaron su plan de producción y siguen aportando: Siboney (primero en lograrlo), Antonio Sánchez, 14 de Julio, Uruguay, Primero de Enero, América Libre, Ciro Redondo, Ifraín Alfonso, 5 de Septiembre, Enidio Díaz y Argeo Martínez.

Las empresas azucareras de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo cumplieron sus planes de producción de azúcar, y se espera que en los próximos días logren ese objetivo Sancti Spíritus y Santiago de Cuba; en todas se continuará la molienda hasta que las lluvias lo permitan.

Desde ahora, Azcuba enfoca un trabajo muy específico hacia los ingenios que mayores problemas tuvieron en las reparaciones y la eficiencia industrial con vistas a erradicarlos para garantizar mejores operaciones en la campaña 2014-2015.

Algunos indicadores del comportamiento de la actual zafra indican más eficiencia en el aprovechamiento de la caña y en el proceso fabril menos tiempo perdido por problemas de la cosecha y un crecimiento del 7% en el tiro directo a los ingenios. Han sido menos el rendimiento potencial de la caña y el industrial; la materia prima tiene menos calidad, mientras aumentó el tiempo perdido por causa industrial y el que se reporta por fenómenos naturales.

Habrá azúcar suficiente para abastecer al mercado nacional. Los pronósticos apuntan a una mayor producción que en la zafra pasada, aunque no se logre el crecimiento planificado.

Compartir...

Un comentario en Azucareros cubanos alargan zafra durante el mes de mayo

  1. No nos sorprende, ya que tooooodos los años, nuestros aguerridos azucareros hacen lo mismo, por las mismas causas. Adelante heroicos y combativos azucareros!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu