La crisis mundial no apagará las voces obreras

La crisis mundial no apagará las voces obreras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

Ante la necesaria unidad de acción desde las bases sindicales hasta la unión continental, en aras de combatir la explotación capitalista sobre los trabajadores, se alzaron las voces de los delegados al VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) reunidos en la primera mesa de debate, donde el eje central fue la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical de la región.

“Uno de los principales desafíos es el fortalecimiento desde las diferentes organizaciones a los trabajadores de los sectores no estatales, así como la horizontalidad y la vinculación de los sindicatos con el resto de los sectores sociales en cada uno de los países que integran el ESNA”, aseguró Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato de la Manufactura del Cuero y coordinador de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Argentina.

El ambiente reinante en este debate  daba muestra de la integración Latinoamericana por la que abogan los miembros de las organizaciones que están presentes en este evento, quienes dejaron plasmado, además, el apoyo incondicional al proceso de paz en Colombia y a la Revolución Bolivariana.

Berta Joubert Ceci, miembro del Partido Workers Worl-Mundo Obreo, es puertorriqueña residente en los EE.UU. y dice sentirse orgullosa de pertenecer al 12 % de los trabajadores que están afiliados  a los diferentes sindicatos en ese país, resalta que han sido los afrodescendientes y latinos los que han impulsado la lucha por la clase obrera y que la composición social de los trabajadores ya no es solo la de blancos asalariados.

La situación tributaria de los países de la región, el papel de los sindicatos como escuela para los revolucionarios, con el propósito de desarrollar la lucha ideológica, y la declaración de que el 1ro de Agosto sea el día de la acción continental por la paz, fueron algunos de los acuerdos recogidos en el informe de esta comisión que se discutirá en la sesión plenaria del VI ESNA.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu