Contribuyamos a la forja de nuestra unidad en la diversidad

Contribuyamos a la forja de nuestra unidad en la diversidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
ABTulise 01
Foto: Agustín Borrego.

Debemos ampliar nuestras capacidades de movilización y transformar la crisis en oportunidad para los trabajadores, expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, al dejar inaugurado este sábado el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

El máximo dirigente sindical cubano definió como el único camino certero para marchar adelante la conquista de la unidad en la diversidad y la construcción de un espacio común para la acción en el que se involucren además todos los actores sociales y movimientos populares que compartan las aspiraciones de la clase trabajadora.

Definió el ESNA como un modelo integral capaz de propiciar el necesario vínculo con otros actores que luchan por el bienestar de los desposeídos en nuestra región y proclamó la necesidad de elevar el protagonismo de la clase trabajadora en el curso de los procesos políticas en curso en América Latina y el Caribe.

Guilarte de Nacimiento reflexionó ante los delegados a la cita en torno a la necesidad de enfrentar por todos medios posibles el modelo neoliberal capitalista, depredador que esquilma a los que producen la riqueza y destruye el medio ambiente. En tal sentido, convocó a la construcción de alternativas para impulsar de manera sostenible la producción de alimentos, el desarrollo energético de nuestras naciones y su fortalecimiento financiero e independencia económica.

Llamó a la resuelta contribución del ESNA a mecanismos integradores como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estrados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Debemos hacer de estos encuentros un modelo integral que propicie cada vez más el vínculo con otros movimientos.

Momento particular en la intervención del secretario general de la CTC fue la exhortación a condenar en esta cita de La Habana las acciones desestabilizador contra Venezuela y testimoniar el más vigoroso respaldo al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Se refirió, asimismo, al papel activo de la clase obrera cubana en el reordenamiento de nuestro modelo económico en pos de un socialismo próspero y sostenible; agradeció la solidaridad del movimiento sindical latinoamericano y caribeño en la condena al bloqueo, a las más recientes acciones mediáticas desestabilizadoras y en favor de la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de Estados Unidos.

El máximo representante de los sindicatos cubanos hizo un llamado a ser más independientes y soberanos y ratificar en este VI Encuentro Sindical Nuestra América las posiciones de clase y sobre todo la voluntad de consolidar nuetra unidad en la diversidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu