Primero de Mayo: la que nunca ha faltado

Primero de Mayo: la que nunca ha faltado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

banderas-1ro-de-mayo

Nunca ha faltado a un Primero de Mayo: hermosa, digna, símbolo supremo de nuestro patriotismo, ha desfilado nuestra bandera.

En manos curtidas o adolescentes que la levantan muy alto para que se vea bien desde todas partes, agitada por el viento, empuñada por los niños que desde los hombros de sus padres las alzan con alegría, para que se sepa que a su corta edad, ya la saben querer.

Ríos de ellas han acompañado año tras año el paso de trabajadores, obreros, estudiantes, campesinos, de mujeres, hombres, viejos y jóvenes, que han marchado tantas veces frente al monumento a José Martí en La Habana, o frente al Che en Santa Clara, o ante Maceo en Santiago de Cuba, y en todas partes.

La llevan rostros alegres, llenos de optimismo, orgullosos de su obra, confiados en el futuro. Y ella les trasmite aquella fuerza que le dotaron los fundadores de la patria, quienes nunca se dejaron vencer por las dificultades en su empeño por hacerla libre.

Son incontables; y algunas sostenidas por infinidad de manos se asemejan, al pasar, al mar que nos rodea, pero que no nos ha aislado nunca de los que en otras latitudes la admiran como encarnación del humanismo de un pueblo que aprendió a compartir lo poco con muchos.

Ella ha coronado grandes triunfos dentro y fuera de nuestras fronteras, victorias de verde olivo, de batas blancas, de lápices, libretas y pupitres, de la ciencia, del deporte, de la cultura…

Querida por amigos y respetada por enemigos, defendida por los millones que pueblan esta tierra, la enseña de la estrella solitaria sigue desfilando, erguida, orgullosa y multiplicada por todas las plazas cubanas el Primero de Mayo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Primero de Mayo: la que nunca ha faltado

  1. El día internacional de los trabajadores. Allí estaremos como cada año. Pero este año aunque no escritos en una pancarta, en mi corazón llevo los siguientes pedidos para los trabajadores cubanos:
    1- Jornada laboral de 40 h, a razón de 8 h diarias.
    2- Minimizar al máximo las horas extras, y que cuando estas se requieran, sean aprobadas previamente por los jefes y luego retribuidas a tasas que consideren la nocturnidad, día de descanso o feriado.
    3- Aumento salarial hasta un nivel que permita vivir dignamente. Es decir, un salario que garantice vivienda (mediante renta o compra a largo plazo), una canasta básica (alimentación, útiles de higiene, vestido y calzado), así como el pago de los servicios domésticos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones).
    4- Marco legal que reconozca la personalidad jurídica tanto de los negocios privados nacionales como de los extranjeros, y que obligue a los dueños a pagar salarios mínimos y a garantizar el descanso obligatorio retribuido, así como otras compensaciones y beneficios conforme lo establece la ley, tales como la obligatoriedad de pagar la seguridad social, ya sea por parte del empleador o del empleado.
    5- Creación de sindicatos por sectores. Ej: trabajadores del sector gastronómico
    6- Último, pero también importante. Modificar la razón social de las Agencias empleadoras de forma que se conviertan en un mecanismo de enlace entre los que buscan trabajo y los que lo ofrecen, sin hacer distinción de sectores nacionales o extranjeros, ni privados o públicos. Naturalmente debe cobrar un por ciento por este servicio pero por un tiempo prudencial (meses y no perpetuamente). Asimismo la agencia solo debe ser un mecanismo para facilitar la contratación y no un requerimiento para la misma.
    Nos vemos en la plaza!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu