Declaración final del  X Taller Internacional  Primero de Mayo

Declaración final del X Taller Internacional Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
ABT_taller 01 copia
Foto: Agustín Borrego

Tras dos intensas jornadas de debate, más de un centenar de historiadores, profesores, periodistas, dirigentes sindicales y estudiosos del mundo laboral cubano y regional, participantes en el X Taller Internacional Primero de Mayo, que concluyó este martes en La Habana, acordaron por unanimidad hacer público el documento que se inserta a continuación:

Declaración final del X Taller Científico Internacional Primero de   Mayo

En los aniversarios 125 de la institución del Día de los Trabajadores, 76 de la Confederación de Trabajadores de América Latina, 75 de la Central de Trabajadores de Cuba y 55 del triunfo de la Revolución cubana, los participantes en el X Taller Científico Internacional Primero de Mayo, celebrado en el Palacio de los Torcedores, en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de abril de 2014, declaramos:

Nuestra solidaridad con la clase obrera y los trabajadores en general, y particularmente con las mujeres y los niños que sufren las crisis y calamidades propias de la globalización neoliberal.

Nuestra solidaridad con los movimientos populares que agrupan a las minorías étnicas, a los diezmados pueblos indígenas, a los campesinos sin tierras y otros sectores marginados del mundo actual.

Reconocemos la responsabilidad de la comunidad científica en seguir indagando, promoviendo y socializando investigaciones sobre el pasado y el presente de los trabajadores y el movimiento obrero del área y del orbe. Y exhortamos a continuar profundizando en ese empeño.

Reconocemos las conquistas del pueblo cubano, su solidaridad internacionalista y el afán por salir adelante en la actualización de su modelo económico. Somos testigos agradecidos de cómo médicos, enfermeras, técnicos, maestros y especialistas de esta Isla trabajan en distintos países de América Latina, África y Asia; así como miles de jóvenes de esas naciones estudian en Cuba, siguiendo preceptos de los próceres de la independencia de nuestros pueblos.

Rechazamos la injusta distribución de las riquezas creadas por los trabajadores, de las que ellos alcanzan una parte insignificante que los obliga a vivir en la miseria, sin asistencia médica y sin los mínimos recursos para la educación de sus hijos, mientras las elites de poder derrochan en armamentismo y en un estilo de vida consumista.

Rechazamos la política agresiva de algunos gobiernos poderosos encabezados por el de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual genera guerras con la secuela de muertos, mutilados, hambre y desolación en las masas populares de las naciones involucradas.

Rechazamos el terrorismo en todas sus manifestaciones, la política de doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos, que por un lado agrede a países acusados de cómplices del terrorismo y, por otro, condena injustamente a luchadores antiterroristas y protege a connotados terroristas internacionales.

Exigimos erradicar la discriminación y la violencia de género, etnias, razas y creencias religiosas.

Exigimos la eliminación del criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos y sus nuevas modalidades de agresión contra la Isla, conceptuadas como guerra no convencional, sobre todo a través de las nuevas tecnologías, principalmente de la comunicación.

Exigimos la liberación de los Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses durante más de 15 años. Y exhortamos a persistir en esta lucha con todas las energías posibles, en la seguridad de que las razones del pueblo cubano, unidas a la solidaridad internacional y a la más amplia apelación mundial al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, constituyen acciones fundamentales para lograr su excarcelación.

Convencidos de cuan fuertes pueden ser nuestros pueblos y cuánto pueden alcanzar hermanados, los investigadores, profesores, museólogos, archiveros, arqueólogos, periodistas y demás especialistas agrupados en este evento, inspirados en el pensamiento martiano de que “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte…”[1], declaramos que: un mundo mejor de paz, equidad, solidaridad, prosperidad, es posible.

Aprobada por estudiosos de las Ciencias Sociales de: Argentina, México, Brasil, Inglaterra y Cuba, participantes en el X Taller Internacional Primero de Mayo. La Habana, a los veintinueve días del mes de abril de 2014.

[1] “Informe presentado en la Comisión Monetaria Internacional Americana”. Washington, marzo 30 de 1891. OC. 6:153.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu