Presencia del Che medio siglo después

Presencia del Che medio siglo después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Planta Mecánica recupera sus producciones tradicionales.
Planta Mecánica recupera sus producciones tradicionales.

Fundadas hace medio siglo, a iniciativa del Comandante Ernesto Guevara, la Empresa Nacional de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la Planta Mecánica Fabric Aguilar, la entonces fábrica de bicicletas de Caibarién, actualmente taller Heriberto Mederos, y la de bujías Neftalí Martínez, de Sagua la Grande, nacieron para impulsar la industrialización y hacer sostenible la economía cubana.

Instantes eternos

Los trabajadores de estas industrias recuerdan la presencia del Guerrillero Heroico en ellas. Arsenio Iglesias, fundador de Planta Mecánica, recordó: “Estaba concentrado en el martillo de forja cuando alguien me tocó en el hombro. Mis compañeros me hicieron seña. Me viro y era el Che.

“Todos quedamos sorprendidos, entonces me preguntó: ‘¿Qué haces?’, le explico que una herramienta para manipular las piezas en el horno y me dice que si él podía forjarla conmigo.

“Busqué un par de guantes. Comenzamos a fraguarla. Tenía sus manos entre las mías. Han pasado décadas, pero aún siento la fuerza con que hicimos aquella herramienta”, afirmó.

“Ese día habló de la importancia de crear nuestros propios instrumentos de trabajo y de los retos que tenía la empresa en la industrialización del país”, evocó Arsenio.

Planta Mecánica debió inaugurarse el primero de mayo. El Che tuvo compromisos impostergables y se aplazó para el día tres. En ese discurso Guevara anunció que esa planta era la antorcha de la industrialización en Cuba, “uno de los jalones más importantes de la primera etapa”.

El entonces Ministro de Industrias para inaugurar Inpud, contra todo pronóstico, entró por la parte trasera y conversó con los que encontró a su paso. Miguel Montero fue uno de los jóvenes que luego de una preparación técnica con especialistas del campo socialista se formó como operario. “El Che habló del orgullo de entregar al pueblo una planta para suplir necesidades importantes de la población”.

Al fundar la fábrica de bujías el Ministro apareció también por una entrada no oficial. En el taller de los tornos automáticos dialogó con los que allí laboraban de las ventajas de la tecnología y de la necesidad de dominar esa técnica. De igual modo se interesó por el proceso en el laboratorio de masilla; llegó también hasta las áreas de calidad y prensas.

Las industrias hoy

Estas industrias sufrieron los rigores del período especial: deterioro de sus instalaciones, falta de materias primas y mercados, reajustes de sus objetos sociales. Actualmente el camino se ha desbrozado.

Planta Mecánica, la fábrica de fábricas, retomó sus producciones tradicionales. Ha vuelto a elaborar piezas para centrales. Para este año el plan sobrepasa las mil 800 —hasta el momento han producido 360— además de implementos para la industria del petróleo y el níquel, entre otras líneas productivas.

Lo más reciente es la confección del contrapeso del montacargas cubano y en perspectivas se encuentran elementos para los grupos electrógenos, como compuertas, contenedores y tubos de escape. Aunque el primer semestre de este año ha sido complicado para la Inpud se prevé en el segundo incursionar en el ensamblaje de ollas reinas y arroceras, así como adaptar la tradicional de presión para ser utilizada en las cocinas de inducción.

La única fábrica de bujías en el país mantiene la calidad del producto, es una empresa con sistema de gestión certificado y aplica el perfeccionamiento empresarial, este año su plan es de 600 mil unidades.

El taller Heriberto Mederos ha variado su objeto social e incursionado en la producción de muebles clínicos, en la actualidad se dedica a la carpintería de aluminio y de acero galvanizado.

Por primera vez dos de estas empresas —Inpud y Planta Mecánica— desfilarán este Primero de Mayo ante el Che, en la Plaza que lleva su nombre, en Santa Clara, como parte del Sindicato de Industrias. Las otras dos lo harán en sus respectivos municipios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu