Homenaje de Cuba a un amigo sincero: García Márquez

Homenaje de Cuba a un amigo sincero: García Márquez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

diaz-canel-firma-libroMiguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, firmó hoy en esta capital el libro de condolencias por el fallecimiento del intelectual colombiano Gabriel García Márquez.
En nombre del Gobierno y pueblo cubanos, el homenaje emocionado, sentido y agradecido por el legado de su obra y vida, por su amistad, solidaridad y lealtad a Fidel y Raúl, escribió Díaz-Canel Bermúdez en el libro, abierto al público en la sede de la embajada y consulado general de Colombia en La Habana.
Díaz-Canel añadió que García Márquez, profundamente colombiano y caribeño, enalteció el patrimonio cultural de nuestra región, le dio dimensión, relevancia mundial y creyó, entre otras cosas, en la justicia y la dignidad humanas.
Con posterioridad y en declaraciones a periodistas cubanos y extranjeros, calificó al Premio Nobel de Literatura en 1982 como un entrañable amigo de Cuba, donde generaciones de lectores pudieron apreciar su grandeza humana y literaria por ser uno de los imprescindibles en América Latina.
Preciso que este homenaje es una demostración popular de los que disfrutaron sus cuentos, narraciones, novelas e hicieron parte de su vida lo que él contó.
Díaz-Canel estuvo acompañado por Abel Prieto Jiménez, asesor del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura, y otras personalidades.
Gabo creó una manera novedosa de decir en su país y en América Latina, más honda, imaginativa y abarcadora e incluso los cubanos tuvimos el privilegio de tenerlo con nosotros en ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, redactó Prieto Jiménez en el citado libro.
Gustavo Adolfo Bell Lemus, embajador de Colombia en La Habana, acompañó a sus visitantes en la sede diplomática, en la cual un considerable número de personas esperaba su turno para homenajear a García Márquez (1927-2014).
El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista  murió el 17 de abril pasado en Ciudad de México, a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana, y su deceso ha provocado una consternación mundial.

(Tomado de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu