Un congreso para reflexionar desde la historia

Un congreso para reflexionar desde la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

1278-fotografia-gHablar de las raíces para orquestar el futuro y educar a los más jóvenes a través de la historia son algunos de los objetivos que persiguen los más de 100 investigadores y pedagogos de toda Cuba que participan en el XXI Congreso Nacional de Historia, que sesiona los días 24 y 25 de abril en la ciudad de Camagüey.

Dicho evento se organiza con carácter bienal por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y, esta vez, con la asistencia del Instituto de Historia de Cuba, la Academia de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado sobrepasó los escollos de ediciones pasadas y concretaron el encuentro con un carácter nacional que exigió calidad a los participantes.

“El Congreso es un proceso que comenzó en las filiales provinciales, donde está la mayor riqueza. Se presentaron a nivel nacional cerca de 600 ponencias con más de mil 200 personas y se abordaron hasta temáticas de interés local relacionadas con los cuatro temas centrales de la cita”, aseveró  Francisca López Civeira, miembro de la comisión organizadora.

Sin embargo al encuentro final se presentan un total de 64 ponencias seleccionadas por la comisión nacional de admisión, las cuales versan sobre la fundación de los primeros asentamientos poblacionales; nacionalismo, antimperialismo y socialismo en la historia de Cuba; esclavismo, racismo, racialidad, integración racial e identidad; y la Revolución Cubana, historia e historiografía.

El encuentro también contribuirá al intercambio entre especialistas, con estudiantes de la materia y al debate a través de las intervenciones especiales de  personalidades como los doctores Eduardo Torres Cuevas, Francisca López Civeira, Olga Portuondo Zúñiga, Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim  Hidalgo Paz, premios nacionales de historia.

Y es que como “la historia no es una ciencia del pasado; es activa; es para el presente y el futuro”, como explicó la doctora López Civeira, vicepresidenta de la UNHIC, los historiadores de Cuba han tenido a bien, desde el año 1942, discutir sobre la Historia de Cuba, ya sea desde visiones universales, pero en aras de promoverla a las generaciones actuales y a las que guiarán en el futuro a la isla.

Para la edición próxima se escogió como sede a la provincia de Holguín por su sostenida labor en el mundo de la historia.

 

Compartir...

Un comentario en Un congreso para reflexionar desde la historia

  1. Compañeros… les felicito por todo lo que están haciendo en el sentido de combatir al imperialismo yanqui en este aspecto, de la pretensión de ellos el de borrar la memoria histórica de los pueblos nuestros, para el caso mío muy particular, a nosotros los hondureños no se nos enseña la real historia patria, nunca se nos ha hablado acerca de la Gobernación de Honduras (1526), 24 años después del ‘descubrimiento’ y ciudad principal de entre las 9 Provincias que se habían fundado (Costa Rica, León, Tegucigalpa, Comayagua, El Salvador, Guatemala, Chiapas, Soconusco y Yucatán)(454 Mil Kilómetros cuadrados), Gracias, y que fue fraccionada la Gobernación de Honduras, el 4 de noviembre de 1822, después de haber sido emancipada por España el 15 de septiembre de 1821. Les suplico, consíganme documentación histórica de mi patria, visitando, a manera de orientación, la tesis del historiador hondureño, Rafael Heliodoro Valle, logrando su doctorado en México (1948)
    http://www.elorientadorciudadano.blogspot.com
    Tels. (504) 7216.9148 ó (504) 7216.9151
    Em@il: macaro1941@gmail.com
    Skype: majcaro
    Twitter: BudaManuel
    http://www.rebelioncambioahoraya.blogspot.com

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu