Importantes temas en coloquio marítimo-portuario

Importantes temas en coloquio marítimo-portuario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El IPIN está compuesto por miembros individuales, colectivos y patronales de la región panamericana.
El IPIN está compuesto por miembros individuales, colectivos y patronales de la región panamericana.

La filial en la centromeridional provincia de Cienfuegos de la Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) desarrollará mañana un coloquio marítimo-portuario en el Museo Histórico Naval, sitio emblemático que atesora múltiples objetos relacionados con ese sector y con el levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 en la también conocida Perla del Sur.

El ingeniero Roberto González Suárez, secretario ejecutivo de la sección y presidente de la filial cienfueguera, explicó que serán presentadas tres ponencias sobre los temas siguientes: Perfeccionamiento de la tecnología operacional del puerto de Cienfuegos; Determinación de la huella ecológica corporativa en la Empresa Nacional de Astilleros; Implementación del servicio de tráfico marítimo y Sistema de Gestión Ambiental para la Zona Industrial No. 2 de la rada sureña.

Están previstas igualmente conferencias magistrales sobre el mercado marítimo internacional y planeamiento marítimo-portuario, entre otras.

¿Qué es el IPIN?

El Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) es una sociedad sin fines de lucro, que se destina a promover el progreso de la ingeniería naval y de los transportes por agua en el continente americano.

Está compuesto por miembros individuales, quienes son los ingenieros, técnicos y estudiantes vinculados con las actividades navales; de miembros colectivos, que son las compañías navieras, astilleros e industrias auxiliares de la construcción y las reparaciones navales; y de miembros patronales, que son las armadas del continente. Además, existen los miembros nacionales, que son las asociaciones de ingenieros navales o entidades afines.

La sede del IPIN está en Rio de Janeiro, donde funciona la Secretaría Ejecutiva, encargada de la coordinación de las actividades de los directores y de las diversas entidades afiliadas.

Cada dos años, la Asamblea General renueva los miembros del Directorio y del Consejo Consultivo, durante la realización de un Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria, en el país determinado por la asamblea anterior.

El IPIN mantiene un programa permanente de prácticas en astilleros en este y otros continentes. A través de él muchos ingenieros y técnicos han conocido las instalaciones de astilleros e industrias auxiliares, buscando el perfeccionamiento profesional y la transferencia directa de tecnología.

Desarrolla también un programa de divulgación sistemática de los adelantos de la ingeniería naval y de los transportes por agua, a través de un boletín mensual (IPINternet Noticias) vía Internet, y de una revista (IPEN Bulletin) que generalmente se edita en los simposios realizados en cada país.

Tiene a la disposición de los socios un servicio de copiado de trabajos presentados en congresos u otros eventos técnicos y hasta localiza trabajos en otras bibliotecas, por solicitud de los asociados.

Cada dos años, realiza un Congreso Panamericano en algún país miembro, donde se posibilita el reencuentro de sus integrantes  para debatir problemas específicos, intercambiar informaciones y experiencias y vivir intensamente la confraternidad panamericana.

Más de 450 profesionales integran la Sección Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu