Agasajan a veteranos dirigentes sindicales

Agasajan a veteranos dirigentes sindicales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
EM-dirigentes-ctc-02
foto de Eddy Martin

El secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) agasajó a una numerosa representación de sindicalistas jubilados de larga y destacada ejecutoria en las responsabilidades que desempeñaron en diferentes etapas del movimiento obrero.

Se ha hecho tradicional el homenaje a pocos días del Primero de Mayo, pero no menos emotivo el encuentro fraternal entre estos hombres y mujeres que ocuparon cargos como secretarios generales de los sindicatos nacionales o jefes de departamentos, quienes fueron homenajeados por integrantes de la nueva generación de cuadros sindicales.

Tras el recibimiento en la sede de la CTC, en La Habana, los homenajeados recorrieron el Museo Nacional de Bellas Artes, donde el reconocido artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho) departió con ellos al mostrarles su obra titulada No agradezcan el silencio, una instalación performance dedicada a los cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente por tribunales norteamericanos.

Se trata de un espacio creado para reflexionar individualmente sobre el confinamiento al que estuvieron sometidos como castigo Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René durante 17 meses antes de ser llevados a un juicio amañado.

“Es una acción del arte cubano contra la injusticia  y un mensaje colectivo de reflexión, solidaridad  y denuncia”,  explicó Kcho al referirse al propósito de esta creación situada a pocos pasos de la entrada de la instalación cultural.

Otro sitio visitado por los veteranos y jubilados del movimiento sindical fue el proyecto comunitario La alegría de vivir, en el barrio capitalino de Jaimanitas, localidad en la que el dibujante, pintor y grabador cubano José Antonio Rodríguez (Fuster) ha desarrollado su genio creativo a través de la cerámica y la pintura mural en la fachada de las viviendas e instalaciones sociales.

foto de Eddy Martin
foto de Eddy Martin

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu