Organización que patrocina a Yoani Sánchez participó en proyecto ZunZuneo

Organización que patrocina a Yoani Sánchez participó en proyecto ZunZuneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La mayor organización de jóvenes cubanoamericanos fue un apoyo estratégico para el programa secreto del gobierno federal conocido como el “Twitter cubano”, y sirvió de pantalla a los contratistas de la USAID con potenciales inversores e incluso fueron empleados como consultores pagados, afirma hoy una nueva investigación de la agencia The Associated Press (AP).

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP muestran que los líderes de la organización Raíces de Esperanza, fueron abordados por los organizadores del programa de la USAID, a principios de 2011 para que utilizaran el servicio de mensajes de texto, conocido como ZunZuneo, y discutieron cómo enmascararlo con manos privadas. Pocos o ningún inversionista estaban dispuestos a financiar en forma privada a ZunZuneo y los miembros de Raíces de Esperanza que lo hicieron terminaron abandonando la idea. Pero por lo menos dos personas en su Consejo de administración trabajaron como consultores, incluso mientras servían en una organización que se públicamente decía que se negaba a aceptar los fondos del gobierno EE.UU. y que se había distanciado de los grupos que lo hicieron.

La revelación podría tener amplias repercusiones para esta organización de cubano-americana, una de más visibles e influyentes según AP. Raíces de Esperanza fue un actor clave en la presentación en Cuba de la estrella del pop latino Juanes, en el 2009, y en la promoción de tecnología en la isla, evento utilizada para iniciar el proyecto ZunZuneo en la Isla, una operación clandestina e  ilegal del gobierno de los EEUU financiada por la USAID.

Sus líderes recientemente acompañaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden, afirma AP.

Chris Sabatini, director al frente del área política de Americas Society y del Council of the Americas, dijo que no estaba sorprendido de que líderes de Raíces de Esperanza se habían acercado a la USAID para participar en el proyecto ZunZuneo, dadas las grandes sumas de dinero que la USAID tiene disponible y el número limitado de grupos creativos y expertos en tecnología que trabajan en temas de Cuba.

“Creo que el riesgo está en la contaminación del grupo, un grupo que creo ha hecho un trabajo increíble y movilizó a una nueva generación hacia una agenda mucho más pragmática”, dijo Sabatini.

También llega en un momento delicado, afirma AP: la organización está tratando de ayudar a Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios en Cuba. El enlaces con el programa de la USAID podría hacer esa posibilidad más difícil, reconoce AP, pues  es inevitable que Cuba vea en este esfuerzo el intento de  EE.UU. de socavar el gobierno en la Isla.

Matt Herrick, el portavoz de la USAID, se negó a dar a la AP los nombres de las personas empleadas como contratistas. Sin embargo, los documentos obtenidos por la AP muestran una amplia participación en el ZunZuneo de la organización Raíces de Esperanza, que patrocina a Yoani Sánchez, de la mano de prominentes miembros del Consejo de la organización juvenil.

Tomado de CubaDebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu