De aniversario Hotel Santa Clara Libre

De aniversario Hotel Santa Clara Libre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

hotel-santa-clara-libre_1El hotelIslazul Santa Clara Libre llega a su aniversario 58 hoy 22 de abril.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Marta Abreu y el Che,  el antiguo Gran Hotel ofrece la posibilidad de visitar los museos y otros lugares de interés históricos como la Loma del Capiro, el sitio del descarrilamiento del Tren Blindado y  el  Conjunto Escultórico  Memorial Comandante Ernesto Che Guevara; además, desde su piso más alto puede contemplarse la urbe, que arriba a sus 325 años de fundada.

Perteneció a la Compañía Inmobiliaria Gran Hotel S.A.,  propiedad del empresario local Orfelio Ramos y cedido en explotación a la compañía Santibana S.A. (propiedad de los ómnibus de la ruta Santiago-Habana). En su momento fue  la edificación de mayor altura del interior del país.

Se construyó sobre el área que ocupó la laguna El Francés, lo que obligó  a bombear cada día el agua que inundaba los fosos. La estructura es portentosa, tipo esqueleto, de acero recubierta con hormigón. Presenta 12 niveles, incluyendo el sótano. Actualmente cuenta con 142 habitaciones, dos restaurantes,  así como  los bares Terraza y el Topper.

Por su altura, en esta edificación durante la Batalla de Santa Clara, en la noche del 28 de diciembre de 1958, asesinos de la tiranía se refugiaron en él y ubicaron francotiradores en puntos estratégicos. No obstante, la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Guevara  tomó la instalación. Es  por ello que es la única instalación turística del país que lleva en su fachada las huellas de disparos de ametralladoras.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo visitó, también otras personalidades políticas como el guatemalteco Jacobo Árbenz, el  ecuatoriano Alfredo Palacio, el embajador del Congo Brazzaville, señor Pascal Onguerry, el filósofo francés Jean-Paul Sartre, la activista norteamericana de los derechos civiles ÁngelaDavis y su coterráneo Michael Carmichel.

Igualmente, artistas como  Bola de Nieve, Rodrigo Prats, el locutor Manolo Ortega, la vedette Rosita Fornés, el declamador Luis Carbonell, los cantantes Omara Portuondo, el desaparecido Polo Montañés, los españoles AnaBelén y Víctor Manuel; y el músico argentino Astor Piazzola.  Sus trabajadores se afanan por brindar un buen servicio y hacer que cada cliente recuerde la estancia. Se distinguen  además por el esmero, la amabilidad y la calidad en el servicio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu