Primero de Mayo: Intensa semana de preparativos

Primero de Mayo: Intensa semana de preparativos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate

Avanza el mes de abril y durante los días que restan para arribar al Primero de Mayo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos en todos los niveles impulsan los preparativos con vistas a la gran movilización de pueblo unido que acontecerá en plazas y avenidas.

Como parte de las actividades principales, esta semana se efectuará en el municipio capitalino de Regla el tradicional acto en la Colina Lenin, el día 22, por el aniversario 144 del natalicio del guía de la Revolución de Octubre, homenaje con el que La Habana iniciará los festejos provinciales por la efeméride del proletariado mundial.

Trabajadores destacados y jubilados serán acogidos en centros laborales de diversos sectores con relevantes resultados. En la sede de la CTC tendrá lugar la entrega de reconocimientos y condecoraciones a cuadros sindicales.

Un encuentro con la historia será la tónica del intercambio que realizará el Secretariado Nacional de la CTC con veteranos dirigentes obreros que ocuparon responsabilidades en diferentes etapas.

La gala cultural en el teatro Lázaro Peña de la CTC, y un encuentro de béisbol en los terrenos de Antillana de Acero, también forman parte del programa de actividades.

Los preparativos en la capital

Un desfile superior al del año pasado y a etapas anteriores será nuestra respuesta al llamado hecho por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a hacer temblar la tierra con el Primero de Mayo, apuntó Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana.

En esta ocasión estarán representados los 17 sindicatos del territorio en igual número de bloques, a los cuales también se sumará el resto de la población de los municipios de la capital. Como se ha anunciado, el sector de la salud pública abrirá la marcha que dará inicio a las siete de la mañana.

A continuación lo harán los trabajadores de la construcción, educación, servicios comunales, comunicaciones, las ciencias, civiles de la defensa, turismo, industrias, transporte, administración pública, comercio y gastronomía, tabacaleros, cultura, alimentaria, azucareros, agropecuarios, energías y minas.

Castanedo explicó que aunque la organización del desfile corresponde a los sindicatos, este es un evento de pueblo en el que participa toda la comunidad, pues también estarán presentes los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, estudiantes, la Asociación de Combatientes de la Revolución y la representación de la Unión de Jóvenes Comunistas, que cerrará la movilización.

“Queremos hacer un desfile combativo, masivo, disciplinado y compacto; todo eso requiere de organización y que vayamos a la Plaza a respaldar el socialismo, la unidad en torno a la dirección histórica de la Revolución, la implementación de los Lineamientos y el apoyo a la liberación de los Héroes antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos”, subrayó Castanedo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu