Objetivo de los trabajadores: desarrollar el país

Objetivo de los trabajadores: desarrollar el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pedro Pérez Vega, Héroe Nacional del Trabajo
Pedro Pérez Vega, Héroe Nacional del Trabajo

Pedro Pérez Vega es historia viva. Basta escucharlo para comprobar cuantas anécdotas atesora: conoció e intercambió con el Ché, estrechó la mano de Fidel y este le colocó su boina como reconocimiento al esfuerzo y a su condición de Héroe Nacional del Trabajo Técnico, entregada en la clausura de la emulación socialista de 1963.

Nació el 23 de octubre de 1933 en Artemisa, en el seno de una familia de siete hermanos. Desde los diez años comenzó a trabajar en comercio, primero en una bodega y después en un punto de venta de frutas y viandas ubicado en la calle República durante ocho años. En 1956 se incorporó a la construcción de la fábrica de Cemento de Artemisa.

“Yo estaba adaptado a vender bajo techo, sin hacer esfuerzo físico, y de pronto tuve que enfrentarme a un pico y a una pala en la fase de ejecución de un molino, fue muy difícil. Pude acometer esa labor gracias a la ayuda de varios compañeros”.

La primera línea de la fábrica echó a andar con un horno, un molino de cemento y uno de pasta, materia prima que abastece al molino. En diciembre de 1961 fue seleccionado, junto a otros cuatro compañeros, para pasar un curso de capacitación en la República de Rumanía, donde aprendió el funcionamiento de los molinos de cemento.

Precisamente a su regreso en enero de 1963 comienza la emulación socialista. “Los que tuvimos la oportunidad de pasar el curso materializamos todo los aprendido en la fábrica. Hubo un incremento sustancial de la calidad del producto y de la actividad de innovación, por lo cual logramos bajar el por ciento de humedad de la materia prima que entraba al horno (de un 38 a un 33 por ciento) y así logramos mayor eficiencia”.

Cada tres meses Pedro estaba nominado entre los vanguardias a todos los niveles. “Hubo gran incertidumbre en cuanto a quién recibiría el título de Héroe del Trabajo al concluir la emulación en marzo de 1964. En el acto celebrado en el teatro de la CTC, hoy Lázaro Peña, con la participación de miles de delegados de toda Cuba, se le entregó al machetero Reinaldo Castro la medalla de Héroe Nacional del Trabajo y a mí la de Héroe Nacional del Trabajo Técnico. La categoría no existía, se creó a propuesta del Comandante en Jefe con tal de no dejar de reconocer nuestro esfuerzo.”

Entre sonrisas, narra aquel momento: Pasé frente a la presidencia, le di la mano a Fidel y este me dijo: Para ti no hay medalla ni diploma. Entonces se quitó la boina y me la puso en la cabeza. No sabía qué hacer ni para donde coger. Luego el Consejo de Ministros acordó instituir la condición de Héroe Nacional del Trabajo Técnico.

Fidel estrecha lamano de Pedro Perez en la clausura de la emulación socialista de 1963.
Fidel estrecha lamano de Pedro Perez en la clausura de la emulación socialista de 1963.

Un impulso recibió la innovación a partir del XIII Congreso de la CTC, de ahí la decisión de crear la ANIR en octubre de 1976, organización de la cual Pedro fue su primer presidente hasta 1980. “La ANIR surgió a partir del esfuerzo de los trabajadores por seguir produciendo frente a las carencias del bloqueo. Yo fui su presidente de forma no profesional, pues seguí como operador de molino, ese era mi mundo, mi razón de ser. ”

Pedro laboró también en la René Arcay del Mariel; participó en la puesta en marcha de la fábrica de cemento de Nuevitas y en la de Santiago de Cuba. Ocupó diferentes responsabilidades en la Mártires de Artemisa: jefe de mantenimiento, jefe de producción, vice director técnico, hasta su jubilación en la década del 90.

“El Che nos visitó en una ocasión y recorrió todos los lugares supervisando cada eslabón del proceso productivo, incluso el área de la cal que tenía pésimas condiciones. Combatiendo su asma, conversó allí con nosotros, nos exigió resolver aquel problema lo antes posible y así se hizo.”
Son muchas las anécdotas que emanan de este hombre genial, lleno de sencillez y de amor por los molinos de cemento. “No importa cuán diferentes sean las épocas, en todas la única vía para desarrollar el país es el trabajo”, asintió convencido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu