Girón afianzó a la Revolución naciente

Girón afianzó a la Revolución naciente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

gironPor

Ciénaga de Zapata.- Con ese hábito ya proverbial, el no olvidar a sus héroes y mártires, los cubanos recordaron este sábado el aniversario 53 de la victoria en Playa Girón y rindieron tributo a los protagonistas de la gesta en abril de 1961.

Al acto político-cultural, que tuvo lugar en el escenario principal de la epopeya, asistieron cientos de pobladores de esta región en representación de todos los cubanos y fue presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estuvieron también milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas, así como testigos excepcionales, como la ya legendaria Nemesia Rodríguez Montano y su familia.

Una niña, la pionera Carla Daniela Jiménez, de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Rubén Moreira, habló sobre el papel que le toca hoy a los más jóvenes y acerca de la admiración por quienes pusieron término en menos de 72 horas a la fuerza mercenaria integrada por 1 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el derroche de valor y el coraje de quienes ocasionaron la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, habló el combatiente Orestes Martínez. Hizo un recuento de los antecedentes de aquellos acontecimientos vividos por nuestro pueblo con gran intensidad, se mostró orgulloso de haber contado con la guía y el ejemplo de Fidel, y subrayó que los que allí cayeron preservaron la vida de otros muchos cubanos.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a los integrantes del equipo de béisbol de la provincia, el cual luchó una vez más por el añorado título y al final consiguió el segundo lugar en la tabla de posiciones, lo cual lo reafirma en la élite de la pelota cubana.

En las conclusiones, Rebeca Morales, integrante del buró provincial del Partido, hizo un sucinto examen de los sucesos y se refirió a las añoranzas libertarias que aquella gesta despertó en otras partes del mundo. Dijo también que la gloriosa hazaña de Girón afianzó a la Revolución y que hoy la Ciénaga de Zapata es el mejor ejemplo de la obra defendida allí en jornadas épicas hace 53 años.

En el acto se encontraban además Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, y Tania León Silveira, presidenta del Poder Popular en Matanzas e integrante del Consejo de Estado.

La víspera, en horas de la noche, se efectuó la tradicional gala cultural a cargo del conjunto artístico comunitario Korimakao, que esta vez puso su arte al servicio de la causa de los Cinco.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu