Cuba estuvo en el  ombligo de la luna

Cuba estuvo en el ombligo de la luna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Buena Fe: “Entre nuestros países siempre han existido lazos culturales”. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe: “Entre nuestros países siempre han existido lazos culturales”. Foto: Gabriel Dávalos

Este reportaje trae consigo mis memorias, todavía frescas, de un reencuentro del arte cubano con tierras cuyo nombre las ubica “en el ombligo de la luna”. México, palabra perteneciente a la lengua náhuatl, alude a ese satélite empeñado en prender la luz durante las noches terrestres.

Así, completando con significados la imagen de un país del que nos han llegado influencias de tradiciones raigales, Buena Fe y miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC) pisaron esos predios como invitados al más importante evento cultural organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con sede en Toluca.

La casa de altos estudios dispuso cada detalle para, otra vez, atraer a la comunidad hacia Abril, mes de la lectura; una invitación a reinventarse paisajes impensables dentro del entorno común, pero posibles en el mundo sin límites que edifican las letras a partir de la riqueza creativa de los autores.

Acercamientos

Cuando apenas daba los primeros respiros este mes que corre, las oportunidades desmedidas propias de los libros y la convergencia de culturas como la cubana hicieron que otras brisas acariciaran el ambiente toluqueño. En un gesto integrador, dos naciones escogieron el camino del arte para acortar las distancias.

“Nosotros tenemos que continuar el ejemplo de hermandad creado entre Cuba y México desde los tiempos en que Heredia y José Martí anduvieron por estas tierras. El influjo de cubanía es fundamental para ambas sociedades y para la educación, porque formar plenamente a los universitarios implica apreciación artística y respeto por nuestro pasado. Quedaríamos a medias si solo dedicáramos el intelecto a la disciplina técnica”, aseguró a esta reportera Alfredo Barrera Vaca, secretario de Docencia de la UAEM.

Encantado con la propuesta de los artistas de la mayor de las Antillas, el público que asistió a las tres presentaciones de la brigada (Toluca, Santiago de Tianguistenco y Texcoco) no demoró ni un instante las muestras de admiración. Con banderas cubanas sobre los hombros y elogios a flor de labios fueron recibidas las letras sinceras de Buena Fe y la estética impecable de los bailarines.

Una selección de reconocidos temas de la agrupación musical, pas de deux como Retrato y Muñecos, así como conferencias sobre El ensamiento martiano y su vinculación con la cultura contemporánea, completaron el programa de los cubanos dentro de Abril, mes de la lectura.

Voceros siempre de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y dispuestos a dejar la impronta del Apóstol a su paso, los jóvenes artistas desafiaron con su trabajo las condiciones-ambiente hasta llegar a crear una empatía indiscutible con las audiencias.

“Aunque nunca antes hayamos bailado a casi 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, estar aquí en Toluca ha valido la pena. Es verdad que física y psicológicamente nos exige el doble, porque cuesta mucho respirar y estamos fuera de los espacios habituales, pero nos basta con que las personas aprecien la esencia del BNC, tal como ha sucedido en México”, afirmó la bailarina principal Jessie Domínguez, después de una de las puestas al aire libre.

Por su parte, Israel Rojas, director y voz líder del grupo Buena Fe, apuntó: “Entre nuestros países siempre han existido lazos culturales profundísimos, incluso, alguien de la SCJM me contaba que Martí tenía cierto acento mexicano, a propósito de su estancia aquí. Lo cierto es que somos muy cercanos, por eso se crea una buena química cuando estamos en el escenario. Considero que la cultura es la principal carretera por donde deben fluir las relaciones entre Cuba y México”.

Relegando al olvido las fronteras, música, literatura y danza resultaron embajadoras de un mismo sentir: América somos todos. Más allá de herencias ancestrales, de diferencias fisonómicas o de acentos cambiantes, algo hay en el aire y en la esencia misma del continente que nos incluye. Acaso será esa categoría de lo real maravilloso que nos hace transgredir esquemas desde las tipicidades de nuestros terruños, para seguir alimentando esa realidad cronicada que hacemos a diario “con iluminación inhabitual”.

Compartir...

Un comentario en Cuba estuvo en el ombligo de la luna

  1. Este trabajo me parece muy bueno igual q los que he tenido el privilegio de leer,salido de las manos de la excelente periodista Elisdanys López Ceballos.Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu